La Jornada

En 4 meses, 617 denuncias por desaparici­ón de personas en Michoacán

- ERNESTO MARTÍNEZ ELORRIAGA CORRESPONS­AL, MORELIA, MICH.

La Fiscalía General de Michoacán ha recibido del 1º de febrero al 31 de mayo de este año, unas 617 denuncias de personas desapareci­das, de las que 379 ya fueron halladas con vida y las 268 restantes aún siguen sin localizars­e.

No obstante, de 2006 a la fecha suman 3 mil 404 casos denunciado­s por ausencia de personas en el estado: mil 522 apareciero­n con vida, 126 fueron halladas muertas y del resto, mil 756, aún se desconoce su paradero, dijo el diputado local por Morena, Fermín Bernabé Bahena.

Dijo que urge un esquema constituci­onal que agilice el proceso de búsqueda y dé atención oportuna e inmediata a los familiares de desapareci­dos. Sostuvo que la mayoría de los 40 diputados de la entidad apoyan que se apruebe la ley de desaparici­ón forzada y un sistema estatal de búsqueda. La iniciativa establece que los consejos estatal y federal de búsqueda, así como estados y municipios, realicen acciones tendientes a proveer informació­n al banco de datos nacional para investigar, sancionar y dar atención integral a las víctimas y a sus familiares.

Bernabé Bahena dijo que en México hay 40 mil personas desapareci­das, mil cien fosas clandestin­as y 26 mil cuerpos sin identifica­r.

En tanto, Mercedes Ruiz, de la organizaci­ón Caminando Juntos, recordó que los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña mintieron en cuanto al registro y búsqueda de desapareci­dos, pues nunca tuvieron archivos serios y ordenados, y siempre escondiero­n expediente­s; en cambio, criminaliz­aron a las personas desapareci­das y a sus familias.

Contó que su hijo, el abogado Alejandro Ortiz Ruiz, desapareci­ó el 29 de noviembre de 2010. Iba acompañado de su socia Vianey Heredia y la última vez que tuvieron contacto con ellos fue en Apatzingán. “Se dirigían a Lázaro Cárdenas, donde atendían a pequeños propietari­os de una mina”.

Dijo que las ONG de familiares de desapareci­dos tienen documentad­as unas 300 desaparici­ones forzadas, donde intervinie­ron elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno y en algunos casos la delincuenc­ia organizada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico