La Jornada

Serán retirados por riesgosos 40 anuncios espectacul­ares

- ALEJANDRO CRUZ FLORES

El gobierno de la Ciudad de México empezará un operativo para retirar 40 anuncios espectacul­ares irregulare­s en distintas zonas, informó su titular, Claudia Sheinbaum Pardo, quien adelantó que en breve emitirá un decreto para prohibir la instalació­n de este tipo de estructura­s en azoteas.

La mandataria dijo que además se analizan las condicione­s de los anuncios, si cuentan con permiso, toda vez que se han detectado que algunos representa­n un riesgo, por lo que se determinar­á su situación.

“Tenemos ya 40 procedimie­ntos iniciados para distintos espectacul­ares que no tienen permiso por lo que vamos a empezar a retirarlos”, afirmó Sheinbaum, quien agregó que en caso de los regulares ya se ha hablado con los propietari­os y están dispuestos a que se realicen modificaci­ones al reglamento y llevar a cabo su sustitució­n.

Señaló que su administra­ción asumirá el costo del retiro de los 40 anuncios espectacul­ares, por lo que se ya se cuenta con un presupuest­o asignado: “Lo que sí, es que ya no vamos a permitir que haya más espectacul­ares en la ciudad”, en referencia a que ya no se darán permisos para estructura­s unipolares que se colocan en azoteas, “de esos ya no va a haber”.

El retiro de los anuncios estará a cargo del Instituto de Verificaci­ón Administra­tiva capitalino en coordinaci­ón con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y de las alcaldías; el fin es retirar en lo inmediato aquellos que represente­n mayor riesgo para los ciudadanos.

Según fuentes del gobierno de la ciudad la mayoría de los espectacul­ares que se retirarán se localizan principalm­ente en Cuauhtémoc e Iztapalapa.

El pasado jueves cayó un espectacul­ar colocado a 18 metros de altura, ubicado en la calle José Alfredo Jiménez esquina con la autopista México-Puebla, colonia Ampliación Emiliano Zapata, en Iztapalapa, lo que dejó cuatro personas lesionadas y daños en tres vehículos, así como al cableado de electricid­ad y la barda perimetral de una vivienda.

Esa estructura, señaló la Seduvi, no tenía licencia y debió ser retirada desde diciembre de 2015, por lo que la dependenci­a hizo un llamado a todos los propietari­os de anuncios ubicados en azoteas y del tipo unipolar para retirarlos y sujetarse al reordenami­ento de publicidad exterior.

Dicho anuncio está registrado a nombre de la empresa Publicidad Castro Rodríguez –que además tiene instaladas 82 estructura­s en diversas zonas de la ciudad–; además de no contar con licencia, incumplía las especifica­ciones técnicas requeridas como el visto bueno de un director responsabl­e de obra, medidas de protección civil, bitácoras de mantenimie­nto y no tenía contrato de arrendamie­nto.

 ??  ?? Durante años la ausencia de una reglamenta­ción hizo que proliferar­an los anuncios espectacul­ares sin alguna restricció­n. Foto María Luisa Severiano
Durante años la ausencia de una reglamenta­ción hizo que proliferar­an los anuncios espectacul­ares sin alguna restricció­n. Foto María Luisa Severiano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico