La Jornada

Afectados por arancel de EU, tomateros piden ayuda al gobierno

- CAROLINA GÓMEZ MENA

A dos meses de que Estados Unidos impuso una cuota compensato­ria de 17.5 por ciento al tomate mexicano, “el sector pasa por una situación muy crítica” y por ello el gobierno debe poner “mayor empeño en apoyarnos” para lograr un acuerdo, tanto como el que puso para frenar los aranceles con que amagó el presidente Donald Trump y los del acero y aluminio, señaló el vicepresid­ente del Sistema Producto Tomate, Manuel Antonio Cazares Castro.

Precisó que desde el 7 de mayo “hemos pagado ese arancel, pero los productore­s medianos y más chicos que batallamos tanto para exportar, casi no lo podemos hacer porque no nos costea, nos pega duro. Estamos con mucha incertidum­bre. No sacamos ni los costos”.

Subrayó que al no poder pagar el arancel las exportacio­nes han disminuido 30 por ciento y destacó que este año la afectación por el gravamen es de unos 350 millones de dólares.

Recordó que los tomateros mexicanos, por medio de un despacho en Washington, interpusie­ron un amparo, que fue desechado. Comentó que el despacho “lo pagamos nosotros, y es carísimo”, es el mismo que los asesoró en 1996 cuando surgieron acusacione­s de dumping.

Sostuvo que aunque “es un tema de productor a productor, es de interés nacional” y eso no se debe dejar de lado, pues el tomate es el tercer producto agroalimen­tario de exportació­n.

Aunque los tomateros están a la expectativ­a de que la Comisión de Comercio Internacio­nal emita su fallo en septiembre, Cazares Castro dijo que será “difícil para muchos aguantar tanto, ello pese a que si el fallo sale en nuestro favor todos los aranceles nos los devuelven”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico