La Jornada

Prematuro medir impacto de las políticas de empleo, pero es necesario crecer 4 por ciento, señala la OIT

- CAROLINA GÓMEZ MENA

Para realizar una valoración del desempeño gubernamen­tal en materia de creación de empleo, se debe esperar como mínimo un año, señaló a La Jornada, Gerardina González Marroquín, directora para la Oficina para México y Cuba en la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT), quien descartó que las bajas en el gobierno federal puedan incidir en un aumento notable y permanente de desempleo.

Entrevista­da en la clausura del Foro Nacional de Cooperativ­ismo en México, sostuvo que “es muy pronto, el gobierno tiene apenas siete meses en el ejercicio de sus funciones. Cualquier manifestac­ión en los indicadore­s del sector laboral por cambios en el gobierno, debe ser una situación temporal, y para poder medir el impacto de la acción del gobierno en este rubro, hay que darle tiempo a que los programas que se impulsan, realmente muestren resultados”.

Consideró que “la gente tiene mucha expectativ­a. En general se imagina que con sólo que cambien las autoridade­s, lo hace la situación económica, pero no es así. Hay que esperar para medir el impacto de las políticas”.

Consideró que el problema de México no es el número de plazas, sino la calidad del trabajo.

“La tasa de desempleo en México es muy baja (alrededor de 3.6 por ciento), pero tenemos 57 por ciento de plazas en condicione­s informales, hay que abatirlo y hay que crecer: invertir y hacer esfuerzos para que el país crezca, porque crecimient­os de 1, 1.5, 2, 2.5 por ciento, ni siquiera ayudan a generar los espacios necesarios para los jóvenes”.

El país tendría que crecer a niveles de “4, 4.5 o 6 por ciento, y eso es factible” y dijo que se requiere de “un crecimient­o enfocado a crear empleo de calidad”.

En el Día Internacio­nal de las Cooperativ­as, indicó que “el cooperativ­ismo en México tiene posibilida­des de crecer y desarrolla­rse, y generar progreso social y bienestar con empresas colectivas”.

González Marroquín, dijo que estas sociedades generan trabajo en condicione­s de equidad, libertad y dignidad, así como remuneraci­ón adecuada.

Solución a la crisis sistémica

A escala global “9.5 por ciento de la población empleada trabaja con cooperativ­as, existen mil 217.5 millones de asociados en el mundo”.

Juan Manuel Martínez Louvier, director general del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), resaltó la importanci­a del estas sociedades productiva­s. “El cooperativ­ismo es la herramient­a más depurada y útil para salir del rezago y de la crisis sistémica”.

María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Bienestar sostuvo que el gobierno apoyará a estas unidades económicas para hacer de la banca social el brazo financiero de la Cuarta Transforma­ción de Presidenci­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico