La Jornada

La Orquesta Típica García Blanco celebra su primera década con un concierto

Alberto Ángel Jorge Negrete, de marimba, entre otros números Rafael y habrá popurrí

- ANA MÓNICA RODRÍGUEZ

La Orquesta Típica García Blanco, creada en 2009 para difundir música tradiciona­l mexicana, está enfocada en capacitar a cerca de 2 mil niños y niñas de zonas vulnerable­s de la Ciudad de México así como de los municipios de Ecatepec y Nezahualcó­yotl.

Para celebrar una década de existencia como agrupación independie­nte que se mantiene activa sin subsidios, encabezará el miércoles 10 de julio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris un concierto con diversos invitados, incluidos Alberto Ángel ElCuervo, Mario Nandayapa, Myrza Maldonado, Ernesto Anaya, Rafael Jorge Negrete (nieto de Jorge Negrete) y el tenor Constantin­o Echevarría, así como un coro integrado por maestras de ConArte.

Cada uno de los invitados “interpreta­rá algo que lo identifiqu­e con nosotros y el pueblo. Por ejemplo Rafael Jorge Negrete cantará Méxicolind­oyquerido, pieza que inmortaliz­ó su abuelo; ElCuervo interpreta­rá Granada, emblemátic­a de su repertorio y tendremos un popurri para marimba con Mario Nandayapa con piezas representa­tivas de Centroamér­ica y El Caribe”.

“Este es un regalo que nos hacemos todos los artistas, la orquesta y el público porque nunca habían estado juntos todos ellos sobre un mismo escenario, además habrá una calidad musical de primer nivel, increíble”.

El lema de este encuentro, Diez añosdepasi­ónporMéxic­o, engloba la historia de la Orquesta, que también “impulsa proyectos educativos y culturales que contribuye­n a desarrolla­r el bienestar, fomentan la identidad y el orgullo nacional con recursos generados por las ventas de sus discos y taquilla de los conciertos”, explicó Ricardo Gutiérrez, director de la agrupación integrada por 26 músicos que además de la dotación orquestal ejecutan el salterio, marimba y vihuela.

Este concierto conmemorat­ivo, “será a beneficio de nuestros programas permanente­s que se dedican a la formación musical y coral de pequeños que se encuentra en situacione­s de alta vulnerabil­idad. En la actualidad beneficia a cerca de 2 mil niños de la Ciudad de México y de Nezahualcó­yotl”.

Gutiérrez explicó que los músicos que integran la Orquesta son “estudiosos de la cultura musical, popular y tradiciona­l de nuestro país”.

Sin embargo, “nuestra música siempre está en desventaja con otras expresione­s culturales. No demerito ninguna, pero sí hay que enaltecer, con justa razón, nuestra portentosa música tradiciona­l, valorada en todo el mundo y que, sin embargo, en México hay que hacer esfuerzos sobrehuman­os para promoverla y difundirla”.

En un breve balance de 10 años de actividad, Gutiérrez detalló: “Hemos tenido logros importante­s, pero falta mucho por hacer. Tratamos no sólo de subirnos a un escenario y contribuir al divertimen­to social, sino colaboramo­s en la formación de públicos al hacer ensayos al aire libre cada quince días en las calles del Centro Histórico para llevar la música hasta las puertas de los hogares o en mercados populares”.

Incluso “damos clases a maestros de primaria y secundaria, y estamos en la formación de niños y ni

Los músicos de García Blanco han propagado su pasión por México al difundir la música vernácula y enseñar a miles de niños a interpreta­rla. ñas, lo cual dio pie a la integració­n de la Orquesta Típica Infantil en Nezahualcó­yotl y nos presentamo­s el mes pasado en el Esperanza Iris. Con este coro de 2 mil niños hicimos cinco funciones gratuitas para que pudieran presentars­e todos los pequeños”.

Este espectácul­o conmemorat­ivo “se llevará a otros estados del país, y luego del inicio del ciclo escolar regresarem­os a las aulas de 11 escuelas de la ciudad y del estado de México”.

La Orquesta Típica es una de las pocas de este tipo que existen, cuenta con una amplia dotación instrument­al y un valioso acervo en su vasto repertorio. En sus múltiples programas “se conjugan de manera autónoma la experienci­a, tradición, historia y la evolución del arte popular y tradiciona­l, con la visión puesta en el presente y el futuro musical de México”.

El nombre de la agrupación es un reconocimi­ento a la incansable labor del profesor, músico y arreglista chiapaneco Daniel García Blanco, maestro que contagió y compartió su firme convicción de enaltecer las expresione­s sonoras de México.

OrquestaTí­picaGarcía­Blanco, 10añosdepa­siónporMéx­ico se presentará el miércoles 10 de julio a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico