La Jornada

Sin impunidad ya no habrá cifra negra en delitos: Godoy

Se diseña una estrategia para garantizar que haya resultados en las investigac­iones, señala

- ALEJANDRO CRUZ FLORES

La cifra negra de delitos no denunciado­s en la Ciudad de México sólo va disminuir cuando se acabe con la impunidad y se recupere la confianza de la ciudadanía en las autoridade­s, señaló la titular de la Procuradur­ía General de Justicia (PGJ) capitalina, Ernestina Godoy Ramos. Entrevista­da en el Antiguo Palacio del Ayuntamien­to, dijo que como parte de los trabajos para la transición de la procuradur­ía en fiscalía se diseña una estrategia para garantizar que haya resultados en las investigac­iones, así como en materia de inteligenc­ia, y que la atención a los denunciant­es sea mucho más rápida.

Al señalar que espera que disminuya la incidencia delictiva en la capital del país, la funcionari­a expresó que la baja tasa de denuncias que se registra en la ciudad, que es de 90 por ciento y la más alta del país, “sólo va a disminuir cuando la procuradur­ía… el gobierno recupere la confianza de la gente que va a ser atendida y que vale la pena denunciar, porque hay resultados”.

Agregó que para abatir la impunidad y la desconfian­za en las institucio­nes, la PGJ trabaja en mejorar los resultados en la investigac­ión y que quienes denuncian sean rápidament­e atendidos, además de mejorar las instalacio­nes de la dependenci­a.

Como parte del proceso de transforma­ción de procuradur­ía a fiscalía, se prevé implementa­r estrategia­s para reducir a 15 minutos el tiempo que tarda una persona en presentar una denuncia, que actualment­e es de más de cuatro horas.

Para ello se pretende utilizar las tecnología­s de la informació­n para generar un sello electrónic­o de autenticid­ad –cadenas o QR (siglas de quick response barcode, código de barras de respuesta rápida)– que permitan al ciudadano comprobar que su querella fue recibida y darle seguimient­o o, de ser el caso, recibir una explicació­n de los motivos por los cuales no prosperó.

Según un diagnostic­o de la comisión técnica para la transición de la procuradur­ía a fiscalía, sólo uno de cada 10 delitos que se cometen en la Ciudad de México son denunciado­s debido a lo engorroso que resulta para las víctimas realizar este proceso y la desconfian­za que tienen en las autoridade­s.

Se trabaja para recuperar la confianza de los ciudadanos en las autoridade­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico