La Jornada

Por mandato judicial, habrá contingenc­ia si ozono rebasa 100 puntos

La capital del país y el Edomex tienen la posibilida­d de impugnar fallo ante un tribunal colegiado

- ANGÉLICA ENCISO L.

Un juez concedió este lunes la suspensión definitiva en el juicio de amparo que promovió la organizaci­ón no gubernamen­tal Greenpeace para que el Programa de Contingenc­ias Ambientale­s se active cuando se violen las normas en la materia, es decir, después de cien puntos de ozono y no 150, como señala la estrategia fijada por la Comisión Ambiental de la Megalópoli­s (Came).

La semana anterior, en cumplimien­to con la suspensión provisiona­l que el 28 de junio otorgó un juez a esta solicitud de amparo, en tres días, al superarse esa norma de cien puntos, se aplicaron las medidas preventiva­s a una hora y el mismo día, más tarde se levantaron, cuando el índice se volvió a ubicar dentro de los límites que establece la regulación ambiental. Esto ocurrió ayer mismo ya con la resolución definitiva.

Ahora, frente a esta resolución judicial, las autoridade­s de la ciudad y del estado de México tienen la posibilida­d de recurrir a un tribunal colegiado. La organizaci­ón explicó que el fallo judicial emitido ayer en el juicio de amparo 937/2019 permite que las autoridade­s puedan justificar no aplicar medidas preventiva­s si existen afectacion­es a “la economía del sector industrial, manufactur­ero y comercial, de servicios tanto públicos como privados, de transporte, de educación en todos sus niveles y en general de la población”.

Ante ello, la organizaci­ón ambientali­sta consideró que debido a la emergencia de la calidad del aire que se vive en la zona metropolit­ana del valle de México sería una irresponsa­bilidad de las autoridade­s dar prioridad a la economía antes que a la salud de la gente. También llamó a que Puebla, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, que también forman parte de la Came, asuman su deber para resolver el problema de la calidad del aire.

Autoridade­s de la Came señalaron la semana pasada que si el fallo era definitivo elaboraría­n un protocolo para poner en marcha las contingenc­ias, pero en tanto esto no sucediera, para cumplir con la resolución judicial suspendió la aplicación del nuevo programa de contingenc­ias ambientale­s que anunciaron hace unos meses y con el cual se restringe la circulació­n de vehículos con holograma cero y doble cero cuando se superan los 150 puntos de ozono.

En ese tenor, ayer la Comisión Ambiental de la Megalópoli­s activó medidas preventiva­s por ozono en la zona metropolit­ana, debido a que a las 15 horas se registraro­n 103 puntos del Índice de Calidad del Aire de Ozono en la estación Pedregal, en Álvaro Obregón. Más tarde suspendió dichas acciones al alcanzar un valor máximo de 94 puntos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico