La Jornada

Acciones aisladas, cuotas que fijó EU al acero mexicano: Presidenci­a

- NÉSTOR JIMÉNEZ Y ALONSO URRUTIA

Las medidas de nuevos cobros de derechos compensato­rios por Estados Unidos al acero mexicano son acciones aisladas y distintas a las que impuso el país vecino en meses pasados o al reciente tratado de libre comercio, manifestó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero aseguró que realizará gestiones para solucionar ese problema.

Además, calificó de injusto el impuesto que se aplica desde mayo pasado al jitomate o tomate rojo de la nación.

El cobro de aranceles al acero será atendido por Jesús Seade, subsecreta­rio para América del Norte. Confió en que se lograrán acuerdos.

El mandatario aseguró que hay una “muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos y con el presidente Donald Trump. Por eso tengo confianza en que vamos a poder enfrentar este nuevo desafío sobre los gravámenes al acero”.

Durante la conferenci­a de prensa de ayer en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo se refirió también al cobro, por el país vecino, de tarifas de 17.5 por ciento al jitomate, lo cual, confirmó, afecta a los productore­s mexicanos.

Sobre ese tema, manifestó: “Hay intereses político-electorale­s en Estados Unidos, en particular en Florida, y con vinculació­n a un partido y a un legislador de esa nación. Vamos a hacer gestiones sobre los dos casos, en lo que tiene que ver con el tomate. Ya está pasando tiempo y es injusto completame­nte que se estén cobrando aranceles. También con lo del acero”.

Más tarde el secretario de Agricultur­a y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, indicó que el viernes próximo se reunirá con productore­s de jitomate y con el gobernador de Sinaloa, entidad en la que se concentra la mayor producción, ya que el gravamen aleja del mercado a los pequeños productore­s. En la reunión planteará apoyos del gobierno federal para éstos y que el jitomate se enfoque al mercado nacional.

En su conferenci­a matutina, López Obrador reiteró que los recursos que se usaban para promoción turística provenient­es del impuesto que se cobra a los extranjero­s que ingresan al país se usará para el Tren Maya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico