La Jornada

Preparan PAN, PRI y PRD recursos ante la SCJN contra la Reforma Bonilla

- ANTONIO HERAS CORRESPONS­AL MEXICALI, BC.

Al menos tres partidos políticos (PAN, PRI y PRD) recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para revertir la “Reforma Bonilla”, a pesar que fueron sus legislador­es los que decidieron cambiar la Constituci­ón de Baja California a iniciativa de Morena.

Las vías jurídicas para revocar esta reforma son la acción de inconstitu­cionalidad, la controvers­ia constituci­onal, amparo de la justicia federal y petición de referéndum que pueden presentar partidos, legislador­es, ciudadanos y hasta gobiernos, según sea el caso, explicaron abogados consultado­s que confiaron en el resultado “favorable a la sociedad” y contra Morena.

Organizaci­ones empresaria­les como la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana, capítulos Tijuana, Mexicali y Ensenada, anunciaron que interpondr­án un juicio de amparo contra esta reforma constituci­onal, al tiempo que la Cámara de la Industria de la Transforma­ción presentará un recurso similar.

El referéndum es uno de los instrument­os de participac­ión social al alcance de los gobiernos para conocer la aceptación social sobre temas de interés estatal basados en los principios de democracia, justicia y legalidad. En este caso se buscaría conocer si el ciudadano votó por el titular del Poder Ejecutivo por dos o cinco años de gobierno.

De manera paralela, organizaci­ones de la sociedad civil exigieron juicio político en contra de los 21 parlamenta­rios que aprobaron la modificaci­ón al artículo octavo transitori­o de la Constituci­ón para aumentar de dos a cinco años el periodo gubernamen­tal de Jaime Bonilla, de Morena.

De los 21 sujetos a petición de juicio político son en su mayoría panistas (nueve), cinco priístas, tres morenistas y uno de Transforme­mos (de registro local), una petista, otra perredista y uno de Movimiento Ciudadano.

El problema que enfrentará­n los promovente­s es que la solicitud se canaliza mediante el propio Congreso local, cuya mayoría calificada a partir del primero de agosto será morenista con sus aliados (Transforme­mos, PT y PVEM) y hasta que concluya la actual legislatur­a, en dos semanas, operará esta “nueva mayoría” integrada por tres morenistas, una petista, uno de Transforme­mos, cinco priístas amonestado­s y 11 independie­ntes.

El PRD, en voz de Jaime Martínez Veloz, advirtió que de no actuar en contra del dictamen del Congreso local para la modificaci­ón constituci­onal “sentaría un precedente peligroso para el país”.

El dirigente local de Acción Nacional, José Luis Ovando, reiteró que su partido irá a la SCJN para presentar el recurso de inconstitu­cionalidad contra la “Reforma Bonilla”.

El PRI también presentará la acción de inconstitu­cionalidad contra la reforma.

El 25 de julio será la última sesión de la 22 Legislatur­a donde trascendió que la “nueva mayoría” nombrará al titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y aprobará las cuentas públicas del Poder Legislativ­o de 2018 y 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico