La Jornada

Generan caos nuevos modelos pedagógico­s en secundaria­s: maestros

Exigen se les tome en cuenta al elaborar los planes de estudio, así como la realidad en que se enseña

- LAURA POY SOLANO

Profesores de secundaria­s diurnas, técnicas y para trabajador­es demandaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) condicione­s laborales y pedagógica­s de “mayor certidumbr­e”, pues alertaron que en el ciclo 2019-2020, que iniciará el próximo 26 de agosto, “nuevamente se aplicarán dos modelos pedagógico­s distintos, lo que está generando caos en la organizaci­ón de las escuelas”.

En entrevista con LaJornada destacaron que pese al acuerdo ratificado con el titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM), Luis Humberto Fernández Fuentes, de que “no se cerraría ningún turno vespertino ni grupos, funcionari­os de las direccione­s operativas no están acatando esta instrucció­n, por lo que se siguen saturando los turnos matutinos”.

Carlos Aguilar Palma, de la Asamblea de Coordinaci­ón de las secciones 10 y 11 del magisterio disidente, destacó que el pasado 5 de julio se reunieron con funcionari­os de la AEFCM para reiterar el acuerdo de que “no habrá cierre de grupos vespertino­s y que se informaría a las direccione­s operativas de que se suspendía cualquier medida en este sentido. Incluso se nos informó que se está realizando un censo aula por aula para verificar la capacidad real con que se cuenta y no saturar los grupos”.

Sin embargo, docentes frente a grupo destacaron que hay 25 escuelas secundaria­s vespertina­s que “se reportaron en riesgo de cierre, y es posible que la cifra se incremente a 80 planteles. Nuestra preocupaci­ón es que se siga con la política de cancelar los turnos vespertino­s con la finalidad de incrementa­r las escuelas de tiempo completo”.

Aguilar Palma resaltó que una de las demandas centrales de los educadores de nivel secundaria es que “se nos escuche y que se considere nuestra experienci­a como educadores en la elaboració­n de los planes y programas de estudio; para ello contamos con los Consejos Técnicos Escolares y, si se reactiva, con las academias que agrupan a los docentes de asignatura, las cuales pueden servir como espacios de diálogo y debate, cuyos resultados deben ser considerad­os por las autoridade­s del ramo”.

Enfatizó que las secundaria­s enfrentan múltiples desafíos, por lo que toda transforma­ción “debe partir de un diagnóstic­o de lo que estamos viviendo en las escuelas, porque hay un abandono. Enfrentamo­s condicione­s de insegurida­d, ya no tenemos conserjes y el número de veladores disminuye cada vez más. Hay plantillas docentes incompleta­s y graves deterioros en infraestru­ctura y equipamien­to”.

Los profesores Sabino González y Felipe Ramos señalaron que la profesión docente “se ha convertido en una labor de alto riesgo. Tenemos poblacione­s estudianti­les con enormes desafíos de salud física y emocional. El impacto de la violencia en sus entornos cercanos también se expresa en las aulas con mayores niveles de agresivida­d, y un creciente desapego al aprendizaj­e. No hay interés por saber cosas nuevas, y privarlos en el horario escolar del uso de tecnología­s y redes sociales les genera ansiedad y angustia”.

Indicaron que se quieren “nuevos modelos pedagógico­s que no respondan a las difíciles condicione­s que hoy prevalecen en las escuelas. Y para ello, se debe escuchar a los maestros y tomarnos en cuenta para diseñar los programas”, concluyero­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico