La Jornada

En 6 meses QR perdió la misma cantidad de corales que en 40 años

- ANGÉLICA ENCISO L.

En el verano de 2018 se detectaron daños en el arrecife de Quintana Roo, en particular a los “corales cerebros” por “síndrome blanco”, que ha matado entre 50 y 80 por ciento de estos animales. En seis meses murió el equivalent­e a los que se perdieron en 40 años, dice Rosa Rodríguez, especialis­ta en ecología de arrecifes coralinos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM en Puerto Morelos.

Esta enfermedad se observó en 2014 en Miami, pero no tiene precedente la afectación a cerca de 20 de 45 especies de corales en las costas mexicanas. Cuando atacan a los arrecifes, los corales cerebro, sobre todo, mueren en pocas semanas y el problema se extiende con rapidez. En 2018 en Puerto Morelos, se comenzó a presentar y se desconoce si es por propagació­n o si el sargazo en descomposi­ción tiene que ver, indica un reporte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la organizaci­ón Arrecifes Saludables para Gente Saludable.

Señalan que la mayor amenaza que enfrentan los corales de Quintana Roo es por degradació­n acelerada de la calidad del agua. El tratamient­o ineficient­e de las residuales que llegan al arrecife provoca contaminac­ión por nitratos, bacterias, virus y otros químicos que generan afectacion­es graves. Medidas contundent­es para reducir la contaminac­ión y favorecer la sobreviven­cia de nuestros ecosistema­s son urgentes, indican.

Precisan que los arrecifes de Quintana Roo forman parte de la segunda barrera de coral más importante del mundo, el Sistema Arrecifal Mesoameric­ano que mide mil kilómetros. Además del atractivo turístico, protegen la costa de los fuertes oleajes de tormentas y huracanes y son el hogar de numerosas especies de interés comercial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico