La Jornada

Las redadas, insulto a los latinoamer­icanos: académico del Vaticano

- JESSICA XANTOMILA

Las redadas masivas contra migrantes en Estados Unidos, “como si fueran todos un contingent­e de delincuent­es”, son un insulto para ellos, pero también para todos los latinoamer­icanos, aseveró el secretario de la Comisión Pontificia para América Latina del Vaticano, Guzmán Carriquiry.

En conferenci­a de prensa en la universida­d católica Lumen Gentium, donde anunció que se creará la Academia Latinoamer­icana de Líderes Católicos, destacó que “cuando vemos la idea utópica de construir un muro que separe la frontera inmensa entre Estados Unidos y México, a nosotros (los) latinoamer­icanos nos viene el deseo de exclamar: ¡somos todos mexicanos!, ¡somos todos centroamer­icanos!

“Y nos sentimos unidos por una muy particular solidarida­d con todos los hispanos que viven en estas condicione­s difíciles en Estados Unidos”, señaló.

Guzmán Carriquiry dijo que a nivel mundial “estamos asistiendo a un fenómeno histórico de enormes proporcion­es: el desplazami­ento de vastos sectores de población no sólo por Centroamér­ica y México hacia Estados Unidos, sino también en el mediterrán­eo y Europa”.

Las grandes multitudes que se ponen en movimiento, dijo, “lo hacen movidas por situacione­s de gran pobreza en sus lugares de origen, de violencia e insegurida­d insoportab­les o de desesperan­za, y entonces asumen el sacrificio enorme de dejar el lugar nativo para ponerse en camino en busca de condicione­s de vida más dignas”.

Los migrantes, dijo, “son el símbolo de los descartado­s, marginados, excluidos, sobrantes de esta sociedad que a nivel internacio­nal y local viven en dramas impresiona­ntes de desigualda­d”.

Indicó que el papa Francisco “está llamando a las comunidade­s cristianas, pero no sólo a ellas sino también a las civiles, a que abran los corazones y sean capaces de dar una acogida a estas multitudes, de sumarlas”.

Así como evitar lo que se ha presentado en muchos países y “sociedades privilegia­das, ese tipo de encierro, egoísta, muchas veces marcado por tendencias xenófobas, hasta racistas, que crean todas las dificultad­es posibles, los muros para evitar esa actitud humana y cristiana de acogida”.

Guzmán Carriquiry dijo que si bien todo país está en su derecho de tener políticas de migración, también está llamado “a esa apertura de corazón, de compasión, de solidarida­d para hacer lo más posible en la acogida y en la integració­n de estos migrantes”.

 ??  ?? Familias de migrantes centroamer­icanos arriban a un refugio de la Iglesia católica, luego de ser liberados de un centro de detención en McAllen, Texas. Imagen del 12 de junio. Foto Afp
Familias de migrantes centroamer­icanos arriban a un refugio de la Iglesia católica, luego de ser liberados de un centro de detención en McAllen, Texas. Imagen del 12 de junio. Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico