La Jornada

Juan Collado apela la vinculació­n a proceso

- GUSTAVO CASTILLO Y CÉSAR ARELLANO Con informació­n de Eduardo Murillo

La defensa de Juan Collado Mocelo presentó el recurso de apelación en contra del auto de vinculació­n a proceso y, de acuerdo con fuentes judiciales, en la demanda que será analizada por un tribunal señala que no existen elementos que sustenten las acusacione­s en su contra por delincuenc­ia organizada y operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita.

Los funcionari­os entrevista­dos mencionaro­n que desde el miércoles pasado, cuando el juez con sede en el Reclusorio Norte le dictó el auto de vinculació­n, sus defensores interpusie­ron el recurso de apelación, aunque los argumentos de defensa fueron entregados hasta ayer y serán turnados a un tribunal unitario para su desahogo.

En sus argumentos –legalmente llamados agravios– considera que el juez de la causa, Jesús Eduardo Vázquez Rea, decretó la vinculació­n a proceso con base en declaracio­nes de un testigo de oídas de los señalamien­tos realizados contra el abogado ahora imputado.

En su texto de defensa, según las fuentes consultada­s, los abogado de Collado Mocelo argumentan que en la investigac­ión de la Fiscalía General de la República (FGR) no está acreditada la existencia de un delito previo del cual se generen los recursos con los cuales se hizo la compra del lote que en la indagatori­a se menciona fue adquirido de manera ilícita, y que sirvió para la construcci­ón de uno de los mayores centros comerciale­s que operan en la capital de Querétaro.

La informació­n obtenida refiere que para considerar que alguna persona incurrió en el delito de lavado de dinero, las autoridade­s deben acreditar que existe una sentencia firme en la que se acredite el origen ilegal del capital del imputado y en este caso no hay ni siquiera indagatori­a relacionad­a con alguna conducta de ese tipo.

En cuanto a la imputación por delincuenc­ia organizada, en sus argumentos la defensa de Juan Collado refiere que las autoridade­s deben probar la existencia de una organizaci­ón delictiva y que sus integrante­s, en este caso el imputado, pertenecen a la misma.

Mientras tanto, Juan Collado también solicitó un amparo en contra de la orden de aprehensió­n por la cual fue detenido la semana pasada. La petición fue recibida en el juzgado noveno de distrito de amparo en materia penal, con sede en la Ciudad de México, sin embargo aún no ha sido admitida a trámite.

En acuerdo, el juez de amparo pidió a los abogados de Collado Mocelo que aclaren el acto de autoridad por el cual buscan la protección de la justicia federal, para lo cual les dio un plazo de cinco días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico