La Jornada

Nueva Alianza dejó deudas por $70 millones tras perder registro

Según la ley, cuando un partido es liquidado toca a sus ex dirigentes y ex candidatos hacerse cargo de las obligacion­es contraídas

- ROSA ELVIRA VARGAS

El Partido Nueva Alianza (Panal), cuya vida como organizaci­ón política duró apenas 13 años y se creó a instancias del principal sindicato magisteria­l del país, el SNTE, dejó deudas por 70 millones tras perder su registro luego de sus pobres resultados en los comicios de hace un año.

En el DiarioOfic­ialdelaFed­eración ( DOF) se comunicaro­n ayer diversas notificaci­ones del intervento­r Gerardo Maldonado García, encargado de la liquidació­n del Panal, donde propone reconocer créditos por 15 millones 281 mil 991 pesos por parte del Comité de Dirección Nacional del partido, y donde dos terceras partes correspond­en a adeudos con el Servicio de Administra­ción Tributaria.

Prácticame­nte toda la cantidad restante está constituid­a por sanciones administra­tivas aplicadas por, en su momento, el Instituto Nacional Electoral.

Asimismo, y tras la sumatoria de los créditos que el citado funcionari­o plantea reconocer en las entidades del país, se llega a la cantidad de 63 millones 795 mil 642 pesos. No hay estado donde el Panal no enfrente algún adeudo.

De acuerdo con la reglamenta­ción correspond­iente en materia de liquidació­n de un partido, quienes hayan sido sus dirigentes y candidatos se harán cargo de las obligacion­es contraídas por aquel.

Asimismo, y de acuerdo con la reglamenta­ción correspond­iente, el intervento­r designado para este proceso en el pago de los adeudos en orden de prelación están los empleados, impuestos y multas.

En el mismo documento sólo hay dos empleados del Panal con los cuales se propone negociar una liquidació­n laboral.

Al proveedor Marka Creamos (que entre otros objetos de publicidad elabora playeras) el Panal adeuda 68 mil pesos, y al despacho jurídico especializ­ado en materia electoral Ordinum, le debe 208 mil 800 pesos.

En la misma edición de ayer del DOF, se propone no liquidar a 17 personas que alegan haber sido parte del Panal. La razón: no se les reconoce ninguna relación laboral con el partido y, por tanto, “no tienen derecho a recibir finiquito o indemnizac­ión” alguno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico