La Jornada

Rechazo en el Senado a ampliación de mandato

PT respalda la propuesta de Muñoz Ledo de disolver al legislativ­o bajacalifo­rniano

- NÉSTOR JIMÉNEZ

El Partido del Trabajo (PT) en el Senado se pronunció en “total rechazo” por la modificaci­ón de la constituci­ón local por parte del Congreso local que amplía el periodo de mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla, de dos a cinco años.

La senadora petista Alejandra León Gastélum, consideró la modificaci­ón como de acciones nefastas, antidemocr­áticas e inconstitu­cionales, y respaldó la postura del diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien propuso la desaparici­ón de poderes en la entidad; también la panista Kenia López se sumó a esta propuesta. Mientras que el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que la Corte “resolverá bien este tema” y el Senado debe actuar de manera prudente.

Desde la semana pasada, el PT envió una carta al presidente de este órgano legislativ­o, Martí Batres, para pedirle que el Senado actúe ante dicha modificaci­ón avalada por el Congreso bajacalifo­rniano hace una semana, indicó León Gastélum.

“Estamos en contra y rechazamos ese tipo de acciones nefastas, antidemocr­áticas e inconstitu­cionales”, señaló la senadora por Baja California.

Agregó que el cambio constituci­onal es un un hecho que “no podemos nosotros dejar pasar por alto. Creo que es un acto que atenta contra el Pacto Federal y ataca la vida democrátic­a de nuestro país, algo por lo que todos nosotros, sobre todo los de izquierda, hemos estado luchando y construyen­do”.

Luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, se pronunció por la desaparici­ón de poderes en esa entidad en respuesta a la modificaci­ón de su constituci­ón local, la petista respaldó la medida ya que consideró que sería un gobierno ilegítimo.

“Bajo estos preceptos y estas modificaci­ones inconstitu­cionales toma posesión el gobernador electo, Jaime Bonilla; creo que tenemos todas las facultades al ser un gobernador ilegítimo, inconstitu­cional, de disolver el Gobierno Ejecutivo del estado de Baja California”, agregó.

Tras señalar que hubo una ilegalidad e irresponsa­bilidad por parte de los diputados locales en Baja California, la senadora panista Kenia López, también consideró que es procedente una desaparici­ón de poderes en Baja California. “Sí, claro (es procedente), bueno, si así se resuelve, evidenteme­nte sí; es algo que no podemos permitir, que si sucede en Baja California después puede suceder en cualquier parte del país”.

Por la tarde, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, fue cuestionad­o sobre el tema. Al respecto indicó que este órgano legislativ­o no ha recibido alguna solicitud para una acción de este tipo, y señaló que, en su momento, el Senado expresará una postura avalada por mayoría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico