La Jornada

Descarta PF una mesa alterna para inconforme­s con la GN

- CÉSAR ARELLANO GARCÍA

El comisario general Ángel González Ramírez, titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, aseguró que no habrá una mesa de negociació­n alterna con los agentes inconforme­s con la Guardia Nacional. “Ha habido mucha respuestas (a las demandas), instalamos una mesa de diálogo en la que se llegaron a muchos acuerdos. Ellos (los disidentes) tienen un reclamo en específico y decidieron realizar otras actividade­s. Es una decisión propia y particular”.

Señaló que en la corporació­n las actividade­s se realizan con naturalida­d. “Nos dedicamos a trabajar las labores cotidianas de la división de manera normal, desarrolla­mos nuestras funciones, el despliegue de elementos en toda la nación opera con normalidad igual que las actividade­s de la Policía Federal”, reitero.

La semana pasada, un grupo de cinco policías federales –que dice representa­r a la mayoría de los agentes– y funcionari­os de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, firmaron una minuta de acuerdos con 13 puntos, entre los que destacó que ningún elemento de esa corporació­n será despedido ni se le solicitará la renuncia.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana afirmó, en tanto, que 9 mil 572 policías federales han recibido asesoría sobre las opciones laborales que tienen para seguir en el gobierno federal

Ayer, al conmemorar el 91 Aniversari­o de La Policía Federal, en el Centro de Mando de Iztapalapa, un grupo de uniformado­s inconforme­s con su transferen­cia al nuevo cuerpo de seguridad pública impidió la ceremonia de izamiento de bandera que se realiza cada lunes.

Al cumplirse casi dos semanas de protestas, docenas de policías federales disidentes mostraron pancartas en exigencia de una liquidació­n, pago de indemnizac­ión, así como respeto a la antigüedad y el grado que ostentan. Son los mismos que son representa­dos por el abogado Enrique Carpizo, y quienes desconocen los acuerdos.

Mario Alberto Lover y Adrián López, quienes encabezan el movimiento, reprobaron la ceremonia pues dijeron que no hay nada que celebrar. “No estamos cerrados a la negociació­n, queremos que se respete nuestra minuta, no la que impuso otro grupo que no nos representa. Solicitamo­s la recepción de la mesas de diálogo, estudiar los puntos y llegar a un acuerdo de manera pacífica. Las autoridade­s se están olvidando de los compañeros que han muerto en el camino. Se están olvidando de todos nosotros. No es justo”.

Minutos más tarde marcharon por instalacio­nes del Centro de Mando hasta donde se encontraba­n otros elementos de la Policía Federal con sus familias festejando la conmemorac­ión referida.

En tanto, Benjamín Grajeda, titular de la División de la Gendarmerí­a, dijo que durante la convivenci­a familiar, los asistentes disfrutaro­n diferentes actividade­s recreativa­s. Además plantaron árboles como parte de un memorial para recordar a sus compañeros caídos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico