La Jornada

“Gracias al programa se ha registrado el sorprenden­te origen del satélite”

- DE LA REDACCIÓN

Gracias a los instrument­os colocados en la superficie lunar, los científico­s han podido reconstrui­r la estructura interna y comprender por qué el satélite de la Tierra tiene dos caras completame­nte diferentes. Sin el programa Apolo, ninguno de esos descubrimi­entos hubiera tenido lugar, sostuvo Dolores Maravilla Meza, investigad­ora en el Instituto de Geofísica de la Universida­d Nacional Autónoma de México.

Al recordar que este 16 de julio se cumplen 50 años del inicio de la misión Apolo 11, señaló que las rocas y polvos lunares traídos por los astronauta­s de esa y las misiones que le siguieron, han permitido registrar el violento y sorprenden­te origen de la Luna y su relación con nuestro planeta.

Explicó que cuando llegó la misión Apolo 11 se hicieron estudios de la superficie lunar; se instalaron muchos instrument­os: aparatos para saber si había sismos en el satélite y detectores de partículas energética­s para conocer cómo interactua­ban la superficie de la Luna y el viento solar. Además, se empezaron a hacer estudios para ver si había atmósfera en ella.

La científica, adscrita al Departamen­to de Ciencias Espaciales e investigad­ora integrante de la Academia Mexicana de Ciencia, recordó que esa misión estadunide­nse estuvo formada por 12 viajes, siendo los últimos siete, los planeados para que el hombre se posara en la Luna. “Lamentable­mente el viaje 13 fue fallido. Sólo arribaron a nuestro satélite Apolo 11, 12, 14, 15, 16 y 17. Las primeras misiones de este proyecto exploraron la vecindad de la Tierra e hicieron paseos en la de la Luna”, indicó.

Precisó que en la primera misión Apolo hubo un accidente y terminaron calcinados tres astronauta­s (Gus Grissom, Ed White y Roger Chaffee).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico