La Jornada

Cuba se suma a la cantante Dianelys acusa a destacado músico

#MeToo;

- AP LA HABANA

Con el cabello pintado de rojo y azul, sus trajes vistosos y una voz clara que le ganó el apodo de la Diosa de Cuba, la cantante Dianelys Alfonso tiene una presencia llamativa con la que le gusta subir al escenario para interpreta­r géneros que van de la balada y la música tradiciona­l al reguetón.

Desde el mes pasado, la artista se convirtió en el centro de un nuevo fenómeno en la isla, cuando denunció públicamen­te al renombrado flautista José Luis Cortés, El Tosco, por haberla golpeado y violado durante el tiempo que ella fue vocalista de NG La Banda, agrupación insigne de salsa. Las redes sociales se llenaron de comentario­s en su apoyo y en su contra.

La situación –que rememora el movimiento #Metoo que estalló en diferentes partes del mundo– parece haber llegado a Cuba y cobra relevancia en tiempos de cambio de mentalidad y accesibili­dad a Internet, inimaginab­les medio año atrás.

“Veo todo lo que está pasando en Internet, pero estoy realmente aturdida”, dijo Dianelys, de 38 años. “No logro entender exactament­e lo que se está moviendo en las redes. Lo único que trato es de seguir con apoyo profesiona­l sicológico para avanzar con lo que se me ha venido encima por haber dicho la verdad”.

Cortés no respondió públicamen­te a las acusacione­s, ni a varios mensajes de Ap.

En la isla no se habla de abuso

A mediados de junio y pocas horas después de haber contado a un programa de Miami su tormentosa relación con Cortés, el director de NG La Banda y Premio Nacional de Música 2017 –máxima distinción en la isla– comenzaron a populariza­rse las etiquetas #DiosayoSít­eCreo, #MetooenCub­a y #NoestásSol­a, que fueron agregando más y más personas a la polémica en estas semanas, sobre todo en Facebook y Twitter.

Las reacciones en línea son nuevas en Cuba, que comenzó a ofertar datos móviles hace apenas seis meses. Además, la discusión abierta sobre el abuso doméstico es menos común que en otros países de América Latina y hay sólo un puñado de grupos no gubernamen­tales que defienden los derechos femeninos.

A diferencia de Argentina, México o Brasil, donde es común que se hagan marchas de colectivos en contra de la violencia o el acoso, en Cuba no se llevan a cabo manifestac­iones de este tipo y hay acceso limitado a datos sobre estos flagelos, pues el gobierno no difunde cifras de denuncias y las pocas organizaci­ones no gubernamen­tales no cuentan con estimados.

Una encuesta nacional sobre igualdad de género aplicada por las autoridade­s en 2016 y publicada este año por primera vez, indicó que 26.7 por ciento de las 10 mil 698 mujeres entrevista­das había recibido algún tipo de maltrato en los 12 meses previos al sondeo y de ellas, sólo 3.7 por ciento buscó apoyo. El sondeo fue auspiciado en Cuba por organismos de Naciones Unidas.

A comienzos de julio, casi 500 firmas de artistas, intelectua­les y profesiona­les del país se habían sumado a una carta abierta en apoyo a Dianelys y en condena a la violencia de género desde una plataforma en Facebook llamada YoSiteCreo creada el 27 de junio.

Más aún, la actriz y dramaturga Violeta Rodríguez, hija del trovador Silvio Rodríguez, aseguró en su cuenta de Facebook que ella misma había sido abusada por un hombre cubano “famoso y poderoso” pero prefirió callar por años. El post fue retirado de su perfil poco después.

 ?? Foto Ap ?? Dianelys Alfonso denunció abusos del flautista El Tosco y las redes sociales se llenaron de comentario­s en su favor y en contra.
Foto Ap Dianelys Alfonso denunció abusos del flautista El Tosco y las redes sociales se llenaron de comentario­s en su favor y en contra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico