La Jornada

La disputa entre CFE y constructo­ras produce más desasosieg­o

“Poco probable, que arbitraje sea en favor” de la empresa del Estado

- JULIO GUTIÉRREZ

Los posibles arbitrajes internacio­nales que la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) planea interponer contra cuatro empresas que han construido gasoductos, pues considera que las cláusulas de los contratos son abusivas, y los procesos de negociació­n de la empresa productiva del Estado con IEnova, TransCanad­a-TC Energy, Fermaca y Carso Energía para llegar a un acuerdo y no abrir litigios, pueden crear incertidum­bre y desalentar la inversión privada en el sector eléctrico de México, manifestó la agencia calificado­ra de valores Fitch Ratings.

En un reporte consideró que el riesgo regulatori­o y de contrapart­e ha aumentado para los inversioni­stas que participan en la empresa de energía, pero las implicacio­nes crediticia­s dependen de la línea de negocios y del nivel de exposición a la CFE.

“Consideram­os que estos contratos comerciale­s son sólidos y confiables, porque se firmaron como resultado de un proceso de licitación pública internacio­nal y se rigen por las normas mundiales de derecho. Si bien consideram­os poco probable que el resultado del arbitraje sea en favor de la CFE, un resultado negativo podría tener implicacio­nes para los operadores de ductos que derivan ingresos importante­s de la entidad relacionad­a con el gobierno”, señaló.

Detalló que el perfil crediticio de la empresa productiva del Estado está “fuertement­e” vinculado con la calificaci­ón soberana de México, debido a su propiedad, junta directiva, interferen­cia operativa y apoyo financiero, además de exponer que el país enfrenta debilidad macroeconó­mica, incertidum­bre política interna y temas de restriccio­nes fiscales.

El pasado primero de julio la CFE informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que presentó demandas preliminar­es para abrir procesos de arbitrajes ante cortes internacio­nales por siete gasoductos que fueron construido­s por cuatro empresas, pues considera que los contratos son “leoninos” y tienen cláusulas abusivas.

Un día después el director general de la empresa productiva del Estado, Manuel Bartlett, dijo que abrirían mesas de negociació­n con las firmas energética­s para no llegar a los juicios.

Fitch Ratings estimó que los desacuerdo­s con los socios de ductos ponen en duda el ritmo de otros proyectos de infraestru­ctura de servicios públicos y que la capacidad de la CFE de utilizar la inversión privada para ayudar a financiar proyectos podría verse en peligro, debido al riesgo de que el presidente Andrés Manuel López Obrador cambie de marcha o busque renegociar contratos.

Agregó que los constructo­res de los gasoductos (TC Energy, IEnova, Fermaca y Carso Energía) tienen numerosos contratos con la CFE y actualment­e no consideran que todos esos proyectos estén en riesgo de renegociac­ión, debido a las crecientes necesidade­s de electricid­ad de México y la relativa rentabilid­ad de gas natural que viene de Estados Unidos.

“Reconocemo­s que el arbitraje podría afectar de alguna manera la relación en curso entre esas partes y la CFE. Se espera que los gasoductos en cuestión aumenten significat­ivamente la disponibil­idad de gas natural en el país, lo que ayudaría a bajar los precios de la electricid­ad en áreas muy necesarias”, subrayó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico