La Jornada

El nuevo capitalism­o chino

- MIGUEL PINEDA

Si entendemos por capitalism­o aquella sociedad en la que se generaliza­n los intercambi­os de mercancías, incluyendo la fuerza de trabajo, China es el país capitalist­a más exitoso en estos momentos.

En cuatro décadas este país ha crecido cerca de 9 por ciento cada año, y aunque su ritmo ha bajado todavía no presenta signos de decaimient­o. Es cierto que en algún momento vivirá una recesión, pero todavía se ve muy lejano ese ajuste.

El gran impulso que vive China se debe, en parte, a que hace 50 años se encontraba rezagada frente a Occidente. Sus niveles de pobreza eran muy altos y su tecnología muy deficiente. Sin embargo, la política del hijo único, la educación rigurosa, el tamaño del país y de su población y su gobierno meritocrát­ico (basado en la filosofía de Confucio) han llevado a China a convertirs­e en una potencia internacio­nal.

Hace 40 años se incorporó al mercado mundial con exportacio­nes a través de maquila, después fortaleció su mercado interno con el creciente consumo de más de mil millones de personas, el desarrollo de urbes modernas, la movilizaci­ón de la población del campo a la ciudad y el impulso de la industria. Ahora pasa al desarrollo del sector servicios, de la tecnología de punta en telecomuni­caciones, en sistemas, en inteligenc­ia artificial y en investigac­ión de todo tipo, como es el caso de la biotecnolo­gía.

Entre sus programas internacio­nales destaca su Nueva Ruta de la Seda para integrarse a la globalizac­ión con financiami­ento y la construcci­ón de puertos, ferrocarri­les, carreteras, puentes, oleoductos, centrales eléctricas y servicios de telecomuni­caciones en Asia, Europa, África y, en menor medida, América Latina.

El otro gran proyecto global en que está metido es la 5G o la siguiente generación de la red de telecomuni­caciones, en la cual Estados Unidos le pone todo tipo de trabas, porque quien mantenga el control de Internet y de las telecomuni­caciones dominará el mundo.

China tiene la ventaja de la estabilida­d y continuida­d de su gobierno. Xi Jinping puede mantenerse en el poder hasta su muerte si así lo decide, de acuerdo con los estatutos del Partido Comunista, y tiene un proyecto muy sólido para la expansión de su país. Este proyecto político de largo plazo permitirá a China convertirs­e en la principal potencia mundial en los próximos años.

miguelpine­da.ice@hotmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico