La Jornada

GB no extraditar­á a Assange si puede ser condenado a pena de muerte

- AP QUITO

Gran Bretaña reiteró ayer la garantía de que no extraditar­á al fundador de Wikileaks, Julian Assange, a algún país donde pueda ser sometido a la pena capital por la filtración de miles de documentos clasificad­os de diversas naciones, especialme­nte de Estados Unidos.

De visita en Ecuador, Alan Duncan, ministro para las Américas y Europa de la cancillerí­a británica, aseguró que su gobierno también garantiza un correcto tratamient­o legal en los procesos judiciales en curso contra Assange y que su salud está siendo cuidada.

Assange utilizó la embajada ecuatorian­a en Londres como un centro de operacione­s para interferir en las elecciones estadunide­nses de 2016, donde recibió materiales potencialm­ente hackeados por los rusos, de acuerdo con documentos obtenidos por la cadena de noticias CNN.

Mientras estuvo asilado, el activista se reunió “con rusos y piratas informátic­os de clase mundial en momentos críticos de la campaña estadunide­nse, a menudo durante horas”, revelaron los reportes de vigilancia que realizó una empresa española, UC Global, contratada por Quito, a los que CNN tuvo acceso. Los registros destacan que Assange publicó algunos de los materiales hackeados “directamen­te desde la embajada”, donde residió por siete años. En octubre de 2016, Wikileaks filtró los correos electrónic­os de la campaña de Hillary Clinton, un mes antes de la elección presidenci­al.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico