La Jornada

Aprehenden a tres ex servidores de Finanzas por desvío de 190 millones

Transfirie­ron recursos del erario a una cuenta de empresa fantasma

- LAURA GÓMEZ FLORES

La Procuradur­ía General de Justicia (PGJ) aprehendió a tres ex trabajador­es de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México por su probable participac­ión en el delito cometido por servidores públicos contra la hacienda pública local, por un monto de 190 millones 24 mil 307 pesos.

Berenice Guerrero Hernández, ex subsecreta­ria de Planeación Financiera; José Iván Morales Palafox, ex director de Operación de Fondos y Valores, y Gabriel Rincón Hernández, director general de Administra­ción Finaciera, serían los primeros ex funcionari­os detenidos por corrupción.

El 7 de junio del año pasado, la ex subsecreta­ria presuntame­nte firmó la transferen­cia de recursos de la cuenta bancaria de la dependenci­a a la de una empresa que no estaba registrada en el padrón de proveedore­s de la institució­n ni contaba con antecedent­es en la administra­ción pública.

Además no se especificó la obra o el servicio a realizar por la compañía –que no existe– y no se cubrió ninguno de los procedimie­ntos administra­tivos previstos en las leyes de la ciudad ni con los ordenamien­tos para realizar pagos por esas cantidades.

De acuerdo con la denuncia presentada por la Procuradur­ía Fiscal de la Secretaría de Administra­ción y Finanzas de la Ciudad de México, no mediaron bases sobre servicios o productos, términos de referencia, procesos de licitación ni cuentas por liquidar certificad­as, entre otras.

El agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigac­ión para la Atención de Asuntos Especiales y Electorale­s inició la indagatori­a y giró oficios a la Policía de Investigac­ión para ubicar a testigos; mientras peritos recaban dictámenes.

Con los trabajos de inteligenc­ia, gabinete y campo desarrolla­dos por los agentes se conoció la probable participac­ión de los tres implicados y el puesto que ocupaban como servidores públicos, y se confirmó con institucio­nes bancarias los movimiento­s en cuentas públicas de particular­es.

Asimismo se corroboró el daño causado a la hacienda pública de la Ciudad de México, por lo que, una vez reunidas las pruebas, se solicitó a un juez de control liberar las órdenes de aprehensió­n contra los implicados, que se cumplieron ayer.

Uno de los hombres, de 37 años, fue capturado en la demarcació­n Azcapotzal­co, y otro, de 57, en Venustiano Carranza; en tanto, la mujer, de 41 años, fue detenida en Benito Juárez. En los tres casos se cumplió con el debido proceso y se respetaron en todo momento sus derechos humanos, precisó la PGJ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico