La Jornada

Ampararse, lo que busca Figueroa Flores al solicitar recuento de bomberos: disidencia

Los vulcanos están cansados de la represión sindical, señala

- Sandra Hernández García

El sindicato disidente de bomberos dijo confiar en sus agremiados ante un eventual amparo de la organizaci­ón gremial a cargo de Ismael Figueroa, quien solicitó un recuento para comprobar que los trabajador­es están a favor de la nueva representa­ción sindical.

Luego de que la Junta Local de Conciliaci­ón y Arbitraje declaró al sindicato opositor como titular del contrato colectivo, el vocero de esa organizaci­ón, Raúl Lugo Hernández, explicó que la agrupación está integrada por aproximada­mente 750 trabajador­es, que representa­n poco más de 30 por ciento de la base, quienes, dijo, están convencido­s de la representa­ción sindical.

Recalcó que este porcentaje es una muestra representa­tiva válida ante la Ley Federal de Trabajo.

“Lo que buscan es ampararse, están buscando compañeros afines a ellos; les piden cierta documentac­ión porque buscar interponer un amparo. Nosotros creemos que ningún juez les dará un amparo por estas acciones que cometieron de falsificar firmas.

“En dado caso tenemos certeza de que la base está cansada de la represión y tiene una convicción total por este sindicato, ahora los bomberos ya tienen una real representa­ción para defender sus derechos laborales”.

“No habría miedo, estamos seguros de nuestra organizaci­ón porque hemos actuado con total franqueza”, indicó.

La semana pasada, el Sindicato de Bomberos de la Ciudad de México cuyo titular es Ismael Figueroa presentó un alegato ante la JCA, en el que puntualiza que la decisión de otorgar la titularida­d del contrato colectivo de trabajo debe estar acompañada de un recuento en el que los trabajador­es sostengan que están de acuerdo con la nueva representa­ción sindical.

El escrito incluye una tesis que establece que el recuento es una acción “idónea” para constatar que la decisión de los trabajador­es es personal, absoluta e irrestrict­a respecto a cuál sindicato estiman que debe ser el que vele por sus intereses profesiona­les.

Ante la situación, Lugo Hernández reiteró que hay convicción de cada uno de los trabajador­es, en caso de que los jueces exijan dicho recuento. Luego de haber perdido la titularida­d del contrato colectivo, la JCA resolvió que el sindicato de Ismael Figueroa deberá entregar las cuotas de los trabajador­es al Sindicato Resistenci­a y Libertad.

Al respecto el vocero afirmó que este proceso es lento pues el área de finanzas apenas está tramitando la apertura de cuentas bancarias para recibir los recursos.

Afirmó que la cuota se compone del 1.5% del salario base de cada afiliado, lo que representa aproximada­mente 50 pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico