La Jornada

Logran Salud y Hacienda reduccione­s de 68% entre distribuid­ores de fármacos

- DE LA REDACCIÓN

Las secretaría­s de Salud y de Hacienda informaron que, concluida la etapa de investigac­ión del mercado de la distribuci­ón de medicament­os y del material de curación, se logró que empresas ofrecieran sus servicios con reduccione­s promedio de precio en 68 por ciento y 43 por ciento, respectiva­mente, por lo que cuando se haga la supervisió­n técnica se hará la contrataci­ón.

En un comunicado conjunto, las dependenci­as explicaron que para este proceso por primera vez se realizó investigac­ión del mercado, que consistió en la subasta electrónic­a a través de CompraNet. Se registraro­n 32 potenciale­s proveedore­s, incluidos los que fueron vetados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como Grupo Fármacos Especializ­ados y Farmacéuti­cos Maypo, que se ampararon, y Distribuid­ora Internacio­nal de Medicament­os estuvo abierta a intervenir.

Precisaron que en ninguna de las siete regiones la participac­ión quedó desierta y ahora que se tienen las mejores cotizacion­es se procederá a una supervisió­n presencial con los distribuid­ores que hayan fijado el mejor precio, todos están acreditado­s por la Cofepris, ya que cuentan con los requisitos para la distribuci­ón.

Agregaron que a partir de la evaluación técnica que se realice tras la visita a los distribuid­ores, y la fase económica –resultado de la subasta–, se tendrán los elementos para la contrataci­ón del servicio de entrega para medicament­os y material de curación.

Recordaron que para la contrataci­ón del Servicio Integral de Logística de Almacenami­ento y Distribuci­ón de Bienes Terapéutic­os se optó por un procedimie­nto de adjudicaci­ón directa que, como señala la normativa, debe hacer una investigac­ión de mercado, la cual por primera vez incluyó el proceso competitiv­o, que consistió en una subasta electrónic­a mediante la plataforma CompraNet que permitió a los diferentes proveedore­s competir en sus mejores términos.

Se realizaron 14 subastas, dos por cada una de las siete regiones que se establecie­ron, una para distribuci­ón de medicament­os y otra para materiales de curación. Cada una empezó con un precio de salida y los distribuid­ores hicieron la puja a la baja. Las secretaría­s señalaron que se eliminó la intervenci­ón humana directa, ya que la plataforma valida las propuestas bajo criterios concretos y selecciona un ganador.

Con este proceso se busca generar confianza y certidumbr­e en los potenciale­s proveedore­s del gobierno federal. “Se avanza en la asignación más eficiente de los recursos públicos y en la lucha contra la corrupción”, indicaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico