La Jornada

Apremia OPS a instaurar el etiquetado frontal para evitar trastornos mortales

- ANGÉLICA ENCISO L.

En México tan sólo en 2017, la diabetes, la hipertensi­ón y la obesidad fueron causantes de 409 mil muertes. Esas alteracion­es de salud no sólo ocasionan mortalidad, sino también trastornan todas las dimensione­s de la existencia, quitan calidad de vida, indicó Fabio Gomes Da Silva, asesor regional en Nutrición de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS).

Dijo que si se suman las pérdidas de tiempo de la gente enferma en la región de América Latina por no trabajar ni estudiar o divertirse a causa de estas enfermedad­es, se tienen 112 millones de años de calidad de vida desapareci­dos. Esto es tan sólo en el periodo de un año por esas tres enfermedad­es. Ante ello hizo ver que el etiquetado frontal es uno de los instrument­os de política necesarios para la prevención.

Destacó que México en 2015 fue de los países que más productos ultraproce­sados adquiriero­n y hay un aumento en el consumo de ellos de 2.3 por ciento. Son productos que apalancan estas epidemias en este país y la región, precisó.

Los etiquetado­s de advertenci­a sobre contenido dañino para la salud en productos como snacks, dulces y bebidas azucaradas que se han establecid­o en Chile, Perú y Uruguay han disminuido el consumo de ellos y han recibido el reconocimi­ento de organismos internacio­nales, indicaron especialis­tas de esos países que participar­on en el foro Prácticas exitosas de etiquetado de advertenci­a en América Latina, convocado por la Alianza por la Salud Alimentari­a.

Explicaron que se trata de un etiquetado que permite que la población conozca de forma sencilla y rápida el contenido en los productos ultrapoces­ados y así determinar si es alto en azúcares, sodio y grasas saturadas cuyo consumo se asocia con varias enfermedad­es crónicas no transmisib­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico