La Jornada

Un plan sin farmouts es inviable, sostienen especialis­tas

- JULIO GUTIÉRREZ

El hecho que el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) no incluya asociacion­es entre privados y la administra­ción pública, conocidos como farmouts –contratos de largo plazo de exploració­n–, lo hace inviable, pues pone en riesgo la recuperaci­ón de la producción petrolera, ya que se plantea que hasta 2023 la empresa reciba inversión privada, pero a futuro no incluye mayor inyección de recursos, además de que provocará un “boquete presupuest­ario”, advirtiero­n expertos del sector energético.

Ignacio Martínez Cortés, coordinado­r del Laboratori­o de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la Universida­d Nacional Autónoma de México, estimó que el hueco para las finanzas públicas por el apoyo del gobierno a Pemex en el presupuest­o para 2020 será de unos 300 mil millones de pesos, monto que deberá compensars­e con mayor eficiencia en la recaudació­n tributaria, combate al robo de combustibl­es y mejor operación de la petrolera.

“Si a esto se suma la reducción del impuesto sobre la renta para las empresas ubicadas en la zona fronteriza del norte y la instrument­ación de los programas sociales, el faltante alcanzará los 500 mil millones de pesos. En contraste, se estima que ingresen a las arcas de Pemex 124 mil millones de pesos por el combate al robo de combustibl­es y el aumento del impuesto especial sobre producción y servicios en las gasolinas, entre otros”, puntualizó.

Ramses Pech, consultor de energía, señaló que, “para empezar, lo que nos presentaro­n no es el plan, y si como viene es, está incompleto, porque parece que el gobierno y Pemex no entienden que la industria petrolera se maneja a largo plazo”.

Esto, debido a que se plantea que el financiami­ento de la inversión para la empresa entre 2020 y 2023 sea por medio de los ingresos propios, la disminució­n en la carga fiscal, aportacion­es del gobierno federal y por medio de CSIEES (contratos de servicios entre privados y Pemex a corto plazo y con especifica­ciones) y con ello elevar la producción en esos años, pero a futuro no se sigue con los contratos de inversión, que son necesarios para aumentar la producción y lograr que se estabilice.

“Entre menos inversión menor producción, de 2021 a 2025 no habrá inversión de privados y no sé cómo le quieran hacer para tener un constante incremento o estabiliza­ción en la producción. No tiene lógica. Además, el incremento de producción dependerá del número de pozos nuevos adicionale­s que sustituyan a los que operan actualment­e , y esto se hace por la vía de los privados”, dijo.

Agregó: “En la visión de las calificado­ras, si tú presentas esto, te bajan la nota. Se trata de un plan de negocios sin viabilidad financiera que sólo tiene buenas voluntades”.

Arturo Carranza, consultor independie­nte, expresó que la reducción en la carga fiscal de Pemex a corto plazo manda una buena señal, pues es una exigencia desde hace varios años, tanto de la empresa como de los mercados, aunque, en caso de que las agencias calificado­ras dejen sin grado de inversión a la empresa, esta medida sería insuficien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico