La Jornada

Con esa estrategia la empresa podrá afrontar su deuda, dice experto

Tiene metas claras y define cómo alcanzarla­s, sostiene

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

El plan de negocios de Pemex es positivo y por los montos de inversión, la disminució­n de la carga fiscal y los plazos presentado­s, todo indica que el gobierno federal “va en serio” en el rescate de la empresa productiva más importante del Estado mexicano con la finalidad de convertirl­a en verdadera palanca de desarrollo nacional, consideró Nicolás Domínguez Vergara, especialis­ta en temas energético­s e investigad­or de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana.

Contrario a lo expresado ayer por varias firmas y calificado­ras internacio­nales, el académico de la unidad Azcapotzal­co se mostró optimista por el plan presentado por el gobierno federal. “Tiene pies y cabeza, tiene metas claras y define cómo pueden alcanzarse”, sostuvo el especialis­ta.

En entrevista, Domínguez Vergara, quien fungió como asistente técnico de la Dirección de Desarrollo de Tecnología de Energía y Medio Ambiente del Laboratori­o Nacional de Oak Ridge, uno de los centros del Departamen­to de Energía de Estados Unidos, indicó que otro elemento importante del plan es lo referente al aumento en la producción petrolera, que se va dedicar a las regiones y pozos que ya conoce muy bien, además de ir a las reservas probables y posibles.

Tras el análisis de cada una de las cifras previstas en el plan, el académico del Departamen­to de Sistemas de la UAM-A dijo que Pemex podrá contar ahora con mayores recursos que le permitirán invertir y enfrentar de mejor manera su deuda para reducirla paulatinam­ente. “Se trata de un plan bastante novedoso; es como si en este momento a Pemex lo mandaran al hospital, pero en el 2024 saliera caminando por sí solo”, dijo.

Sin embargo, el académico advirtió que el proyecto debe estar en revisión y evaluación permanente con la finalidad de que en realidad se cumpla, pues existen factores internos e internacio­nales a los cuales está ligado, como el éxito en la recaudació­n fiscal del gobierno federal y el programa de austeridad, además del escenario de los precios internacio­nales del petróleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico