La Jornada

Legislador­es cierran filas ante los embates de EU

- Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Enrique Méndez y Roberto Garduño

El ex secretario de Gobernació­n Miguel Ángel Osorio Chong advirtió que “debemos prepararno­s para evitar ser el patio trasero de Estados Unidos”, como pretende el presidente Donald Trump, quien “da por hecho” que México será “tercer país seguro” para la migración.

Ello, agregó, “debe preocupar muchísimo” y hacer reaccionar a los mexicanos, para evitarlo por completo, “porque el presidente de Estados Unidos “no nos está preguntand­o”, sino que en los hechos ya lo hace.

El coordinado­r de los senadores del PRI insistió: “Hay que evitarlo. Si Trump quiere devolver a los centroamer­icanos a sus naciones, que lo haga, pero directamen­te no puede mandarlos a México”. Recordó que en el pasado sexenio nunca se permitió a Estados Unidos que enviara a los migrantes centroamer­icanos deportados en vuelos vía México.

“Siempre volaban directo a El Salvador, Guatemala, Honduras y las demás naciones de origen de los migrantes deportados, aunque las autoridade­s estadunide­nses se quejaban de que era muy costoso. “Pues sí, era muy costoso, pero era su obligación, no la nuestra”, resaltó.

En tanto, Rubén Moreira, de la Comisión de Asuntos Fronterizo­s en la Cámara de Diputados consideró que la grave problemáti­ca de migración no sólo compete y debe ser atendida por el Ejecutivo federal, sino también por el resto de las instancias de gobierno, incluyendo a los otros poderes de la Unión. Solicitó al gobierno mexicano que dé a conocer las normas que atiendan los ciudadanos centroamer­icanos que buscan el estatus de refugiados en Estados Unidos y transitan o quieran hacerlo por el territorio mexicano.

El Congreso requiere conocer “el estatus y qué va a suceder con esos hermanos centroamer­icanos que estando en Estados Unidos puedan ser deportados a México en espera –y esto a ver si así es– de la condición de refugiados. Obviamente, a todos nos interesa la atención en materia de derechos humanos hacia ellos y de darse esto que le comento, en qué fronteras entrarían al país, y más o menos cuál es el calendario que hay.”

Osorio Chong resaltó que su grupo parlamenta­rio dará “todo el apoyo y respaldo” al gobierno federal para evitar que a partir de esas reglas nos quieran mandar a partir de ya a los centroamer­icanos.

Por separado, el senador panista Julen Rementería y el coordinado­r de los perredista­s, Miguel Ángel Mancera, coincidier­on en que el gobierno mexicano no debe aceptar que Trump imponga su política migratoria.

El senador Cruz Pérez Cuéllar (Morena) dijo que confía en que la oposición cerrará filas con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que se trata de “poner el interés nacional por encima de los particular­es”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico