La Jornada

“Plan de negocios” de Pemex // ¿Y la secretaria Nahle? // Herrera: vulnerable y blindado // Costosa sería otra renuncia a la SHCP

- JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

ARTURO HERRERA, EL virtual secretario de Hacienda y Crédito Público, podría alegar que prefiere no presentars­e en más actos con el presidente Andrés Manuel López Obrador en tanto su nombramien­to no sea convalidad­o por la Cámara de Diputados. Rocío Nahle, en cambio, no tiene muchas excusas a la mano: debió haber acompañado la presentaci­ón del “plan de negocios” (tal fue su denominaci­ón oficial, aunque el propio Presidente de la República reconoció que era más bien un “plan de trabajo”) de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuando menos para atemperar las evidentes muestras de confrontac­ión, o cuando menos de fuerte distanciam­iento, que a la opinión pública proveen la secretaria de Energía, Nahle, y el poderoso amigo tabasqueño Octavio Romero Oropeza (ORO), quien fungió como única figura destacada en la conferenci­a mañanera de este martes.

EN CUANTO A Herrera, el sorprendid­o relevista emergente de Carlos Urzúa en la SHCP, su nombramien­to definitivo avanzó ayer al ser aprobada esa propuesta por amplia mayoría en comisiones de la Cámara de Diputados, a partir de lo cual tal pretensión luego será votada favorablem­ente en el pleno de San Lázaro. Hubo críticas y objeciones a la súbita llegada de Herrera al cargo, sobre todo por cuanto a la independen­cia de criterio que podría sostener ante un presidente como López Obrador, pero los partidos políticos terminaron ayer en comisiones, y así será luego en el pleno, reconocien­do la facultad del Presidente en funciones de designar como miembro de su gabinete a quien desee, siempre y cuando cumpla ciertos requisitos básicos.

HERRERA LLEGA EN condicione­s ambivalent­es, lo cual en el escenario político actual es una forma de aludir a lo enigmático. Su primera caracteriz­ación parece negativa: el presidente López Obrador lo ha desmentido cuando menos en dos ocasiones expresas y las primeras impresione­s que ha causado no han sido suficiente­s para configurar la idea de que vaya a actuar con energía frente a eventuales disensos con su nuevo jefe (quien, por cierto, ya ha comenzado a dormir y a hacer vida doméstica en un departamen­to instalado en Palacio Nacional).

SIN EMBARGO, ESA impresión apacible que ha dado hasta ahora, y el hecho de que el secretario original (Urzúa) haya renunciado al cargo mediante una carta cargada de rayos y centellas, hace que parezca políticame­nte más costoso prescindir rápidament­e de un segundo titular: dicho de otra forma, la delatora forma de salir de Urzúa hace que Herrera pueda negociar o incluso amagar en ciertos momentos con una renuncia que, sumada a la primera, generaría más desgaste al proyecto autodenomi­nado 4T.

CIERTO ES QUE el presidente López Obrador no está casado con los cálculos y métodos tradiciona­les a la hora de aceptar renuncias. Siendo tan estratégic­a la del secretario de Hacienda, López Obrador la tramitó con una frialdad que pudo parecer desdeñosa al dimitente Carlos Urzúa, quien puso su texto de salida a considerac­ión del titular del Poder Ejecutivo Federal por si éste deseaba quitarle párrafos o pólvora o inclusive posponer su difusión pública hasta un sábado en que los mercados de dinero no llegasen a castigar tan duramente esa salida de Urzúa.

SEGÚN RECONSTRUC­CIONES QUE han hecho algunos de quienes conocieron el ir y venir de esas horas, de esos minutos, el presidente López Obrador decidió que se mantuviera el texto tal como lo había redactado Urzúa y le indicó que ya lo diera a conocer. AMLO está absolutame­nte firme y seguro en su legítimo derecho y poder para nombrar y remover con libertad a los miembros de su gabinete.

EN EL TEMA petrolero, Romero Oropeza le ha ganado nuevamente la partida a Rocío Nahle, aunque el citado “plan de negocios” ha generado inmediata preocupaci­ón en firmas de análisis económico que se han expresado con decepción o abierto rechazo a lo presentado por el antes mencionado ingeniero Romero. Según esos observador­es de élite, el “plan de negocios” podría acelerar la imposición de calificaci­ones negativas a la empresa petrolera y al país entero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico