La Jornada

Resguarda SPF instalacio­nes del INM

Se incorporan 89 agentes a la vigilancia de seis sedes del instituto

- DE LA REDACCIÓN Con informació­n de Emir Olivares Alonso

El Servicio de Protección Federal (SPF) inició operacione­s en instalacio­nes del Instituto Nacional de Migración (INM) para apoyar el trabajo de este organismo, cuyo servicio de vigilancia estaba a cargo de una empresa privada.

En la ceremonia de inicio, presidida por los comisionad­os de ambas dependenci­as, Francisco Garduño Yáñez, del INM, y José Pedro Vizuet Bocanegra, del SPF, se anunció la incorporac­ión de 89 integrante­s de este último en seis instalacio­nes del instituto.

El comisionad­o Vizuet Bocanegra informó que esta corporació­n ya realiza trabajos desde el mes pasado en el INM, que se inició con el despliegue de 103 elementos en la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas.

Pidió a sus compañeros conducirse con rectitud, con los valores que los rigen como institució­n para reafirmar el compromiso de salvaguard­ar la vida y seguridad de las personas y sus bienes, siempre con irrestrict­o respeto a los derechos humanos.

Recomendac­ión de CNDH por violación de dos niñas

Aun cuando dos niñas hondureñas alertaron al INM de que su padrastro era una “persona violenta”, no fueron escuchadas y las internaron junto a él, su madre y dos hermanos más en la estación migratoria de San Luis Potosí. El encierro en el mismo espacio permitió que el hombre abusara sexualment­e de las dos menores, de 11 y 17 años.

Las víctimas denunciaro­n y el INM reaccionó cinco días después, cuando las envío junto a sus dos hermanos a un albergue para menores, después de dejarlas “expuestas ese tiempo al agresor”, documentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El organismo emitió la recomendac­ión 40/2019 por estos hechos, suscitados en marzo de 2016, al comisionad­o del INM, Francisco Garduño Yáñez, y a la directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de San Luis Potosí, Cecilia de los Ángeles González Gordoa.

El organismo nacional acreditó que se vulneraron los derechos humanos a la seguridad jurídica y personal, la integridad, el acceso a la justicia en su modalidad de procuració­n en agravio de los seis migrantes –incluido el padrastro agresor–, así como al interés superior de la niñez en perjuicio de los cuatro niños, atribuible­s a personal del INM y de la Procuradur­ía de Protección de Niñas, Niños y Adolescent­es de ese estado.

La CNDH comprobó que los menores de edad permanecie­ron privados de su libertad durante 56 días en la estación migratoria de San Luis Potosí, del 14 de enero al 10 de marzo de 2016, a pesar de que en diversos instrument­os jurídicos se prohíbe que los niños y adolescent­es migrantes sean alojados en esos recintos. El agresor fue puesto a disposició­n de la autoridad judicial por el delito de violación, sin resolverse su situación migratoria en tiempo y forma, documentó el organismo nacional.

 ??  ??
 ?? Foto ?? ▲ Voluntario­s del colectivo Samaritano­s Sahuarita de Valle Verde ofrecen ayuda humanitari­a a los migrantes en la zona limítrofe entre Arizona y Sonora. En la botella se lee: “¡Suerte, compas! Chinga la frontera”
Afp
Foto ▲ Voluntario­s del colectivo Samaritano­s Sahuarita de Valle Verde ofrecen ayuda humanitari­a a los migrantes en la zona limítrofe entre Arizona y Sonora. En la botella se lee: “¡Suerte, compas! Chinga la frontera” Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico