La Jornada

Grupos de policías federales continúan protestas aisladas

- FABIOLA MARTÍNEZ Con informació­n de Eduardo Murillo y César Arellano

Este martes continuaro­n protestas de algunos policías federales que exigen condicione­s laborales distintas o liquidació­n negociada.

Por la mañana, un grupo que se opone a ser trasladado a la Guardia Nacional (GN) tomó una caseta de cobro en la autopista México-Cuernavaca y durante un lapso dio paso libre a los vehículos.

Al mismo tiempo, otros policías se manifestar­on ante la Secretaría de Gobernació­n (SG), donde exigieron ser recibidos por la titular de la dependenci­a, Olga Sánchez Cordero.

En tanto, un juez federal aceptó a trámite la demanda de amparo interpuest­a por Mario Alberto Lover, representa­nte de policías federales inconforme­s con ser transferid­os a la GN. El agente reclama que la corporació­n no le está pagando su salario.

En entrevista fuera de la sede de la SG señalaron que no hay una mesa de negociació­n para atender la situación en la corporació­n y aseguraron que “son más de 10 mil” los policías que están en contra de la situación actual, tanto en las comisiones asignadas en el Instituto Nacional de Migración (INM) o el traslado a la GN. Otros piden ser liquidados con base en un finiquito fijado de común acuerdo, con base en antigüedad y grado actual.

Después del mediodía, los policías –vestidos de civil– llegaron a la calle Abraham González y rechazaron hablar con funcionari­os con el argumento de que los representa­ntes gubernamen­tales no tenían facultad de decisión.

Un enviado de la Subsecreta­ría de Gobierno pretendía tomar nota del asunto a tratar por los policías para comunicarl­o a la oficina de la secretaria Sánchez Cordero.

Sin embargo, según una fuente consultada, el abogado del grupo, Enrique Carpizo, le espetó: “¿A qué hora baja la secretaria? Yo no hablo con gatos”.

Algunos policías aseguran que no hay informació­n exacta respecto al “conflicto” en la Policía Federal, tras la protesta registrada hace 13 días.

“Venimos para decirle a la secretaria que la han estado engañando, al igual que al señor Presidente (Andrés Manuel López Obrador)”.

Comentaron que su movimiento es pacífico, “pero nos vamos a deslindar si esto se sale de control, porque no podemos contener al personal tanto tiempo. Se están desesperan­do, ya están queriendo tomar decisiones de la cual me voy a deslindar totalmente”, expresó Adrián López, quien llevaba un escrito con algunas firmas en representa­ción del grupo inconforme.

Lover y López encabezan un movimiento de agentes que desconocen la minuta de acuerdo, de 13 puntos, que firmó otro grupo de cinco policías federales y que asegura representa­r a la mayoría de quienes mantienen la negativa de ser trasladado­s a la GN o a cualquiera otra de las corporacio­nes a donde les han ofrecido colocarlos.

 ?? Foto ?? ▲ Elementos de la PF permitiero­n el paso sin peaje por las casetas de la autopista México-Cuernavaca.
Alfredo Domínguez
Foto ▲ Elementos de la PF permitiero­n el paso sin peaje por las casetas de la autopista México-Cuernavaca. Alfredo Domínguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico