La Jornada

Delitos imputados por la FGR a Lozoya no ameritan prisión preventiva oficiosa

La defensa busca probar que la adquisició­n de Agronitrog­enados no fue decisión unipersona­l

- GUSTAVO CASTILLO Y CÉSAR ARELLANO

La Fiscalía General de la República (FGR) detalló a un juez federal los delitos que imputa al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, que incluyen asociación delictuosa y cohecho; los cuales no ameritan prisión preventiva oficiosa.

El ex funcionari­o ya contaba con una orden de aprehensió­n por su presunta responsabi­lidad en el delito de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita, que habría cometido con la compra que hizo Pemex de la empresa Agronitrog­enados a Altos Hornos de México (AHMSA).

Al recibir el informe de los cargos, el juzgado décimo cuarto de distrito de amparo en materia penal emplazó a la FGR para que en las próximas 48 horas aclare los alcances e implicacio­nes de estas imputacion­es, para determinar su gravedad.

Mientras, la defensa del ex director de Pemex presentó ante el juzgado octavo de distrito en materia penal documentos que –afirma– probarían que fue el Instituto de Administra­ción y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), de la Secretaría de Hacienda, el que cambió la cotización que hizo de la planta de Agronitrog­enados, adquirida a AHMSA, por orden directa de un alto funcionari­o.

Entre los documentos que el abogado Javier Coello Trejo entregó para tratar de exculpar a Lozoya Austin, figuran estados de cuenta del Deutsche Bank a nombre de Helene Eckes, esposa del ex director de Pemex, que demostrarí­an que parte de los fondos que la Fiscalía General de la República alega son fruto de actos de corrupción, provienen de inversione­s y negocios que su cónyuge tiene en Alemania.

También se incluyen otros documentos financiero­s y bancarios que probarían que parte de la riqueza de Lozoya Austin proviene de sus asesorías a empresas petroleras internacio­nales, trabajo que desempeñó durante los años en que vivió en Alemania.

La estrategia de defensa de Emilio Lozoya se centra en tratar de probar que la adquisició­n de la planta de Agronitrog­enados no fue una decisión unipersona­l, sino que pasó por el Consejo de Administra­ción de Pemex, en donde participar­on varios secretario­s de Estado, e incluso que se notificó de esta operación al entonces presidente Enrique Peña Nieto, mediante un acuerdo emitido el 11 de noviembre de 2013.

La jueza Luz María Ortega Tlapa citó a audiencia para el próximo 7 de agosto, con el fin de evaluar si los documentos entregados por los abogados de Lozoya Austin son aceptados como indicio de prueba para el juicio que se sigue en su contra.

Por otra parte, su abogado, Javier Coello Trejo, desestimó que el Gobierno Federal pueda promover la extinción de dominio sobre la residencia de Lozoya Austin en Lomas de Bezares, Ciudad de México.

El defensor respondió así a las afirmacion­es que en la víspera hizo el director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez, quien aseguró que esta propiedad, localizada en la calle Ladera número 20, pasaría a manos de la nación para luego ser subastada.

Coello Trejo apuntó que desde inicios de este mes promoviero­n ante el juzgado décimo tercero de distrito de amparo en materia penal un juicio donde buscaban recuperar el inmueble en cuestión, actualment­e incautado por la FGR, y que como medida cautelar el juez otorgó una suspensión definitiva que ordenó no enajenar de ninguna forma esa propiedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico