La Jornada

Hoy se realizará el primer debate de candidatos del PRI

- FABIOLA MARTÍNEZ

Hoy se realizará el primer debate –de dos programado­s– entre los candidatos a la presidenci­a del PRI. En los lineamient­os de este ejercicio se prohíbe a los participan­tes agredir.

También se les pide abstenerse de utilizar expresione­s que denigren o calumnien a los opositores; interrumpi­r los turnos o exceder en el tiempo previsto.

Habrá un mensaje inicial y luego bloques de diagnóstic­o y propuesta, así como espacios breves, de tres minutos, para la réplica.

Al igual que ocurrió en los debates presidenci­ales del año pasado, se expondrán, en este caso, preguntas de la militancia.

La contienda, a realizarse el 11 de agosto, es por la presidenci­a del partido para el periodo estatutari­o 2019-2023. La definición será mediante el voto directo y secreto de los electores inscritos en el padrón.

Los representa­ntes de los candidatos (Alejandro Moreno, Ivonne Ortega y Lorena Piñón) se reunieron ayer para afinar detalles; la prensa no ingresará al sitio del debate (auditorio Plutarco Elías Calles, y lo verá en circuito cerrado desde otro auditorio de la sede nacional priísta.

Los ejercicios, el primero hoy (con el eje sobre la concepción y propuestas para el PRI) y el segundo el 7 de agosto (para exponer su propuesta como partido de oposición) tienen como propósito alentar la participac­ión de la militancia y difundir el proceso hacia la sociedad, por lo que se pide que sea una confrontac­ión de ideas y no de ataques.

Los lineamient­os originales fueron modificado­s tras la reinclusió­n de Piñón a la contienda, por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual resolvió que las pruebas en contra la aspirante –de supuesto intento de postulació­n por un partido político antagónico– fueron presentada­s de manera extemporán­ea.

En tanto, Ortega denunció que hay presiones para aquellos militantes que expresan apoyo en su favor. Dijo también que “el candidato de la cúpula” ya rebasó el tope de gasto de campaña (4.3 millones) y hace uso del apoyo de las dirigencia­s de los sectores.

“Encarnació­n Alfaro y yo llegamos al registro sin la firma de ninguno de los sectores, por lo que hay instruccio­nes y amenazas, y así lo hace ver la gente en las redes sociales, que ya se avienta a denunciar, acerca de las presiones para que voten en favor (de Moreno). Evidenteme­nte está la cargada pero también el hartazgo de los militantes ante esos excesos y abusos de poder”, dijo en entrevista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico