La Jornada

Acuerdo en el INAH conjura la amenaza de cierre nacional de museos y zonas arqueológi­cas

- ÁNGEL VARGAS

La amenaza de cerrar las zonas arqueológi­cas y los museos administra­dos por el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) en todo el país quedó conjurada este martes luego de que trabajador­es sindicaliz­ados y autoridade­s de esa dependenci­a llegaron a un acuerdo.

Fue el director general del instituto, Diego Prieto, quien signó el convenio con la representa­ción laboral, encabezada por Juan Manuel Hernández Melchor, secretario general del comité ejecutivo sectorial del INAH del Sindicato Nacional Democrátic­o de Trabajador­es de la Secretaría de Cultura.

‘‘En la reunión, efectuada esta mañana (de martes), llegamos a buenos acuerdos. Se aprobó la minuta con la totalidad de nuestras peticiones”, informó el líder sindical a La Jornada, quien aseguró que de manera inmediata se permitió el acceso a las oficinas centrales del instituto y a los demás centros INAH del país, además de levantar el plantón.

Todo fue pactado en buenos términos

Los sindicaliz­ados instalaron desde las primeras horas del pasado lunes un campamento para protestar a las afueras de la sede principal del instituto como parte de un plan de acción nacional en defensa de sus derechos laborales.

Exigían a las autoridade­s la resolución de tres puntos: la devolución inmediata de los impuestos que según los inconforme­s les han sido indebidame­nte retenidos desde finales de diciembre de 2018 con base en la Ley de Remuneraci­ones.

También solicitaba­n ‘‘un local digno” para sus funciones y actividade­s, así como la reintegrac­ión a esa organizaci­ón de trabajador­es de las cuotas sindicales que presuntame­nte les habían sido retenidas por las autoridade­s del instituto.

‘‘Todo fue acordado en buenos términos, hubo la voluntad y la disposició­n del director general del INAH.

‘‘El pliego petitorio fue aprobado y firmado por él”, destacó Hernández Melchor.

El líder sindical sostuvo que todas las áreas del instituto operan ya de manera normal, que el convenio entró en vigor de inmediato y los pagos se harán a más tardar en la segunda quincena de agosto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico