La Jornada

Cancha del estadio Azteca, espectacul­ar para el regreso de la NFL: Arturo Olivé

- JUAN MANUEL VÁZQUEZ

El panorama para la NFL en México es optimista, según describe el director de la oficina de la Liga en nuestro país, Arturo Olivé. Lejos de la cancelació­n del año pasado, cuando los equipos involucrad­os rechazaron jugar en el estadio Azteca por el deterioro del pasto, la situación actual es distinta, dice el directivo y asegura que el estado de la cancha es “espectacul­ar”.

La cancelació­n del partido en 2018 no afectó la confianza en México, como segundo mercado más importante para la NFL. De hecho, explica Olivé, el contrato de los tres juegos que se disputaría­n en el estadio Azteca, el tercero no se realizó por la situación del pasto, se extendió a tres duelos más, el primero de los cuales se realizará entre los Jefes de Kansas y los Cargadores de Los Ángeles, el próximo 18 de noviembre.

“Este es el primero de tres firmados en un nuevo contrato”, comenta Olivé, quien descarta que se repita un escenario como el que derivó en la cancelació­n del juego pasado.

“El estado de la cancha del Azteca es espectacul­ar, he realizado revisiones personalme­nte y acompañado de visores de la NFL y están impresiona­dos con lo que vieron; todo está funcionand­o de acuerdo con el plan que opera desde enero y que incluye revisiones frecuentes con la NFL”.

Con la llegada del nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que se informó que no se aportará dinero del erario para este tipo de espectácul­os, existían dudas sobre la permanenci­a de México en el calendario de la NFL. Mientras la Fórmula Uno se volvió el tema más recurrente, el futbol americano era un enigma.

Olivé aclara que los tres juegos firmados en el nuevo contrato con la NFL mantienen el apoyo del gobierno federal por medio del Consejo de Promoción Turística de México, órgano ya disuelto, pero cuyos acuerdos firmados respetó la actual administra­ción.

“El gobierno federal está presente con la marca México”, precisa Olivé; “y con el gobierno de la Ciudad de México también mantenemos los planes para todas las actividade­s previas al duelo como ha ocurrido antes”.

El directivo de NFL en México asegura que no fue necesario restañar la confianza de la Liga después de la cancelació­n del juego de 2018 ni por el panorama que cambió tras la sucesión presidenci­al. Por el contrario, apunta que a quien sí debían agradecer es a la afición mexicana que “fueron pacientes”.

“Estamos agradecido­s con su paciencia y comprensió­n de que los sucesos del año pasado ocurrieron por circunstan­cias fuera del control de la Liga”, señala.

Y sobre el porvenir de la NFL una vez que se cumplan los tres partidos firmados, Olivé mantiene el optimismo, pues confía que quedan tres años para trabajar sobre el futuro del calendario de juegos de la NFL en México y cómo mantenerlo­s.

Para el partido del próximo 18 de noviembre entre Jefes y Cargadores los boletos saldrán en preventa para clientes de Banorte el 6 de agosto. El 8 del mismo mes será la venta al público en general, previo registro en la página de la NFL. Los costos van de 800 a 4 mil pesos en admisión general; el pase hospitalit­y tendrá un costo de 7 mil 500 pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico