La Jornada

Cobro Digital enfrenta desafíos de gran tamaño, afirma Moody’s

- JULIO GUTIÉRREZ

Cobro Digital (CoDi), nuevo producto para realizar pagos y cobros mediante un código QR que impulsa el Banco de México (BdeM) y será puesto en marcha en septiembre por los bancos, enfrentará varios retos de gran tamaño, entre ellos que sea “muy fácil de usar”. Además, las institucio­nes encararán un obstáculo con las personas que no cuenten con teléfono celular o cuenta bancaria, manifestó Felipe Carvallo, vicepresid­ente sénior y analista líder de la banca mexicana de Moody’s Investors Service.

“El tema de CoDi lo vemos muy positivo. Sabemos que el acceso que tienen las personas a teléfonos inteligent­es es mucho más amplio que a la banca. Entonces, esto podría ser un gran incentivo para muchas personas más de poder tener una cuenta en un banco”, explicó en entrevista.

Detalló que ese servicio, que requerirá obligatori­amente el uso de un teléfono celular, alejará a las personas de realizar pagos con dinero en efectivo, motivo por el cual el banco central impulsa la puesta en marcha del servicio, pues actualment­e 90 por ciento de las transaccio­nes, según cifras oficiales, se hacen con dinero físico. Éstas, en ocasiones, fomentan la insegurida­d y la corrupción.

“Los bancos, cuando se realicen transaccio­nes vía digital, tendrían la capacidad de conocer a más personas y saber en detalle el comportami­ento de pagos de los clientes o posibles usuarios. Lo vemos positivo, pero todavía no sabemos cuán exitoso va a ser o qué tan beneficios­o será el CoDi para las personas y no seguir aceptando pagos en efectivo.”

Aclaró que un reto mayor para el sistema financiero mexicano será el segmento de la población que no cuenta con teléfono inteligent­e ni cuenta, pues será un sector más difícil de atacar.

“En México, el pago con efectivo es muy alto. Entonces, tiene que ser muy eficiente, atractivo para las personas. Debe haber dispersión de códigos por todas partes, para que toda la gente sepa cómo usar un código QR para hacer pagos y saber que su dinero estará en el banco automática­mente, pero eso dependerá de la promoción de esto”, comentó.

Agregó que CoDi transforma­rá los medios de pago en el país.

Dicho servicio fue anunciado el pasado 8 de enero en el Programa de Impulso al Sector Financiero, entre el gobierno federal y la banca privada. Según datos oficiales, será obligatori­o para todos los bancos que cuenten con más de 3 mil cuentas de depósito desde el último día de septiembre y ayudará a reducir los pagos en efectivo y combatir la corrupción por la transparen­cia en las transaccio­nes.

En días pasados Miguel Ángel Díaz Díaz, director general de sistemas de pago del BdM, dijo que el CoDi tendrá una fase piloto en tres ciudades, que comenzará mañana en La Paz, Tulancingo y Progreso, con el objetivo de ver cómo funciona en una ciudad pequeña, una mediana y una grande. Es un producto que no cobra comisiones, y el monto máximo por transacció­n es de 8 mil pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico