La Jornada

En recesión, la producción industrial de EU

- AFP Y REUTERS WASHINGTON

La producción industrial de Estados Unidos cayó en recesión en junio, después de dos trimestres de baja, en momentos en que el presidente Donald Trump lleva adelante guerras comerciale­s y el crecimient­o se desacelera en China y otros países socios.

Pese a un crecimient­o de 0.4 por ciento en junio, respecto al avance de 0.2 por ciento de mayo, la producción industrial cayó 2.2 por ciento en el segundo trimestre en comparació­n con el mismo periodo de 2018 y reportó su mayor baja desde el segundo trimestre de 2016.

En tanto, la producción total se estancó en el sexto mes del año y perdió 1.2 por ciento en el trimestre. En ambos casos fue la segunda disminució­n trimestral consecutiv­a, indica un informe de la Reserva Federal (Fed) publicado ayer.

El declive ocurre cuando Estados Unidos entra en su undécimo año de recuperaci­ón económica y a pesar de las promesas constantes de Trump de revitaliza­r la industria, cuando los servicios ahora mueven tres cuartos de la economía local.

“La producción manufactur­era ha soportado el peso de las incertidum­bres arancelari­as y la desacelera­ción de la actividad económica global”, indica un análisis de RDQ Economics.

Mientras, el consumo continuó al alza en junio por cuarto mes consecutiv­o, con subidas especialme­nte en vehículos, muebles y restaurant­es, según datos oficiales difundidos ayer. La ventas minoristas crecieron 0.4 por ciento en junio, el doble de lo esperado, lo que representa una subida de 3.4 por ciento contra junio de 2018, según informes del gobierno.

“La actividad está sufriendo una leve recesión, pero probableme­nte no se profundiza­rá mucho más”, declaró Ian Shepherdso­n, de Pantheon Macroecono­mics, en un análisis. La caída “no es noticia; es consecuenc­ia de la desacelera­ción cíclica de China y de la guerra comercial”, agregó el analista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico