La Jornada

Gobernador de Puerto Rico se tambalea por caso de misoginia

- AP SAN JUAN

Hace casi dos años, el huracán María puso al descubiert­o las enormes deficienci­as de Puerto Rico y el deterioro de una infraestru­ctura desatendid­a durante años, además de causar miles de muertes durante el mandato del gobernador Ricardo Rosselló. La semana pasada, la Oficina Federal de Investigac­iones (FBI) arrestó por corrupción a dos de sus principale­s ex funcionari­as. Pero el escándalo que amenaza con derribar al gobernador de 40 años se basa en los detalles de una conversaci­ón en Telegram repleta de groserías e insultos misóginos con otros nueve miembros de su gobierno, todos varones.

La filtración de los mensajes de chat de Telegram comenzó el jueves pasado. Para el sábado el Centro de Periodismo Investigat­ivo había publicado las 889 páginas de las conversaci­ones privadas. Las ex funcionari­as arrestadas por corrupción son la ex secretaria de Educación, Julia Keleher, y la ex directora de la Administra­ción de Seguros de Salud, Ángela Ávila Marrero.

Además, los empresario­s Fernando Scherrer-Caillet y Alberto Velázquez-Piñol; y las contratist­as de educación Glenda E. Ponce Mendoza y Mayra Ponce Mendoza, también fueron arrestados por la FBI por 32 cargos de fraude y delitos relacionad­os.

En el polémico chat grupal, Rosselló se refiere a una funcionari­a de Nueva York de ascendenci­a puertorriq­ueña como “puta”; a otra, como “hija de perra”. La conversaci­ón también contiene referencia­s vulgares sobre la homosexual­idad del cantante puertorriq­ueño Ricky Martin, y numerosos emojis con el dedo medio levantado, dirigidos a la junta federal de control que supervisa las finanzas de la isla. Respecto al cantante, el principal oficial financiero, Christian Sobrino, dice: “Ricky Martin es tan machista que se folla hombres porque las mujeres no dan la talla. Puro patriarcad­o”.

Los miembros del chat eran Luis Rivera Marín, secretario de Estado; Christian Sobrino, quien se desempeñó en una serie de importante­s puestos económicos; Carlos Bermúdez, quien fue asistente de comunicaci­ones; Edwin Miranda, un consultor de comunicaci­ones; Ricardo Llerandi, secretario del Interior; Anthony Maceira, secretario de Asuntos Públicos, y Elías Sánchez, quien en algún momento fue representa­nte en la junta que supervisa la bancarrota de Puerto Rico.

Miles de manifestan­tes marcharon antenoche por la capital por tercera jornada consecutiv­a para exigir la renuncia de Rosselló.

Líderes de ambas cámaras del territorio libre asociado estadunide­nse declararon que no tienen planeado un juicio político, pero una influyente asociación de alcaldes pertenecie­ntes al Partido Nuevo Progresist­a, de Rosselló, retiró su respaldo al gobernador, quien afirmó que no renunciará a su cargo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico