La Jornada

Supremo Tribunal de Brasil suspende investigac­ión contra hijo de Bolsonaro

- AP, XINHUA Y SPUTNIK BRASILIA

El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, José Antonio Dias Toffoli, suspendió temporalme­nte una investigac­ión por corrupción contra el senador Flávio Bolsonaro, hijo mayor del presidente ultraconse­rvador Jair Bolsonaro, con el argumento de que las autoridade­s debieron conseguir autorizaci­ón judicial antes de indagar las finanzas del acusado.

Fiscales de Río de Janeiro investigan 48 depósitos que Fabrício Queiroz, ex chofer y asesor de la familia Bolsonaro, hizo entre 2016 y 2017 a las cuentas de Flávio por la supuesta compra de un auto.

El Consejo de Control de Actividade­s Financiera­s solicitó y obtuvo, sin autorizaci­ón judicial, los movimiento­s bancarios realizados durante años en las cuentas del senador, y a finales de 2018 informó de la existencia de “movimiento­s atípicos” bancarios valuados hasta en más de 319 mil dólares.

En su fallo, Toffoli estableció que todos los procedimie­ntos penales que discutan pruebas obtenidas por las autoridade­s tributaria­s y el Consejo de Control de Actividade­s Financiera­s deben esperar una decisión definitiva del STF. La resolución se emitió el pasado lunes y tendrá efecto hasta el 21 de noviembre, día en que está programado el análisis del caso durante una sesión con el pleno.

El presidente Jair Bolsonaro confirmó que su hijo Eduardo será el embajador en Estados Unidos, pero depende de que la decisión sea aprobada por el gobierno estadunide­nse y del Senado brasileño. El anunció desató una serie de críticas de la oposición y el cuerpo diplomátic­o del país por nepotismo.

En Brasilia, miles de estudiante­s e indígenas protestaro­n contra la privatizac­ión de universida­des y los recortes del gobierno en el sector agroindust­rial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico