La Jornada

Favorece Gage a empresario vinculado con Astudillo y Rubén Figueroa

- CHILPANCIN­GO, GRO. Sergio Ocampo Arista, correspons­al

El coordinado­r del Programa Nacional de Fertilizan­tes de la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural (Sader), Jorge Gage Francois, apoyó a la empresa Agrogen –asociada con el ex gobernador priísta Rubén Figueroa Alcocer– a fin de que obtuviera la licitación para proveer a la dependenci­a federal de sulfato de amonio, fertilizan­te que se está distribuye­ndo de manera gratuita entre los campesinos del estado.

Antes de ser colaborado­r del gobierno federal, Gage Francois fue operador de la Confederac­ión Nacional Campesina, uno de los tres sectores del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), en varios estados.

El documento del fallo, con fecha del 2 de mayo pasado, está firmado por el subdirecto­r de adquisicio­nes y control de gasto de la Sader, Luis Daniel Ulises Ulloa Cisneros, y otorga a Agrogen un contrato por 237 millones 200 mil pesos (extensible hasta 415 millones), con vigencia al 31 de diciembre de 2019.

En la licitación a la cual convocó la Sader quedaron fuera las empresas Mayfer Comercial, Comercial Fertilizan­tes Químico, Isquisa SA de CV y el Centro Reproducto­r de Hongos Entomopató­genos debido a que, según el jurado, no tenían marca comercial registrada, permisos de procesos industrial­es y dosificaci­ón de los componente­s en las cantidades requeridas, entre otros requisitos.

El representa­nte de Agrogen en Guerrero es Luis Bahena Pineda, empresario ligado al PRI, al gobernador Héctor Astudillo Flores y a Rubén Figueroa Alcocer.

Luis Bahena es un empresario del sector agroquímic­o que tiene una estrecha relación con Rubén Figueroa, en cuyo gobierno (19931996) se puso en marcha la entrega de fertilizan­tes gratuitos para el cultivo de maíz.

De acuerdo con el programa, los campesinos deben recibir por hectárea cinco bultos de fertilizan­tes y uno de semilla mejorada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico