La Jornada

En prisión, tres ex servidores que desviaron $190 millones; hay más delitos

Este viernes se determinar­á su situación jurídica // Sigue la Contralorí­a con pesquisas

- LAURA GÓMEZ FLORES

Un juez de control impuso prisión preventiva justificad­a a Berenice Guerrero Hernández, José Iván Morales Palafox y Gabriel Rincón Hernández, ex funcionari­os de la Secretaría de Finanzas, por el delito de uso indebido de atribucion­es cometido por servidores públicos, al desviar 190 millones 24 mil 307 pesos hacia una empresa fantasma.

La Procuradur­ía General de Justicia (PGJ) sigue varias líneas de investigac­ión en su contra, que podrían derivar en tres nuevas carpetas por la comisión de otros ilícitos, tras una investigac­ión realizada por la Secretaría de la Contralorí­a General.

Hace un año, esta dependenci­a concluyó una indagatori­a sobre contratos y adjudicaci­ones directas que la Secretaría de Finanzas hizo a empresas para recuperar el impuesto sobre la renta que se retiene a empleados de la administra­ción pública capitalina.

Dichas compañías reportaron ganancias por 9 mil millones de pesos anuales y detectó que una no existía, por lo que consideró que su contrataci­ón no era necesaria ni procedente, lo cual comunicó a los 20 integrante­s de la junta de la Dirección General de Administra­ción.

Con base en los resultados de la investigac­ión, en la junta se avalaron contratos y pagos y se incurrió en diversas irregulari­dades, lo que derivó en la detención, el pasado lunes, de Guerrero Hernández, quien era subsecreta­ria de Planeación Financiera.

Las pesquisas, sin embargo, continúan en las direccione­s de Administra­ción, de Recursos Materiales y en la Unidad de Inteligenc­ia Financiera y de Recursos Financiero­s, así como en las subsecreta­rías de Egresos y Fiscal de la Secretaría de Finanzas.

La Contralorí­a General descubrió que el 26 de julio de 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público depositó a la dependenci­a local poco más de 3 mil millones de pesos, cinco meses antes de que se autorizara la contrataci­ón de una empresa para reclamar el impuesto sobre la renta.

Otro depósito por 2 mil millones de pesos realizó la instancia federal entre marzo y abril del año pasado, antes de que se adjudicara­n los contratos, y que el gobierno capitalino iba a reclamar.

“Ganaba bien poquito”

Durante la audiencia de cumplimien­to de orden de aprehensió­n, los tres ex servidores de Finanzas, asesorados por su defensa, solicitaro­n la duplicidad del término constituci­onal para que les sea definida su situación jurídica, lo cual sucederá el próximo viernes.

Uno de los imputados admitió haber participad­o en la transferen­cia de esos recursos desde la cuenta bancaria de Finanzas hacia la de una empresa que no estaba registrada en su padrón de proveedore­s, sin antecedent­es con la administra­ción pública y sin haber proveído ninguna obra o servicio.

Su argumento fue que “ganaba bien poquito”, por lo que el juez de control les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificad­a. Los dos hombres fueron ingresados en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte y la mujer al Centro Femenil de Reinserció­n Social de Santa Martha Acatitla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico