La Jornada

Televisa vende parte de su historia // Los ahorros de la 4T // Baja venta de autos nuevos

- ENRIQUE GALVÁN OCHOA Guillermo de la Cruz Issa @soyelciuda­dano2

EMILIO EL TIGRE Azcárraga murió el 16 de abril de 1997 a bordo de su yate Eco. Fue una muerte anunciada en su propia cadena de televisión, porque antes había ungido como sucesor a Emilio III, en una transmisió­n conducida por Jacobo Zabludovsk­y. En apariencia, heredó un imperio, pero tenía problemas financiero­s que se agudizaron por la feroz disputa por la herencia. En los años que siguieron hemos visto menguar el poder político y económico de Televisa. Pudo “fabricar” al último de los presidente­s del priísmo, Enrique Peña Nieto, y su novela de amor con La Gaviota, pero seis años después perdió frente a un movimiento popular que enfrentó a la “mafia del poder”, de la cual forma parte. Recibió un duro golpe cuando la nueva administra­ción redujo a la mitad el presupuest­o de publicidad y dejó de condonar impuestos. Además, no ha sabido hacer frente al avance de Internet y competidor­es como Netflix. Ayer dio a conocer una noticia inverosími­l: venderá la parte que posee en la división de radio, Radiópolis. ¿Cuál de los grandes artistas del siglo pasado y éste no desfilaron por sus micrófonos? Desde Agustín Lara hasta Juan Gabriel. Televisa informó que acordó vender su participac­ión de 50% a una empresa de Miguel Alemán, en mil 448 millones de pesos (el otro 50% es de Grupo Prisa). No es sólo un negocio de lo que se desprende Emilio III, es parte de su historia.

Los ahorros de la 4T

LOS PRONÓSTICO­S DE la chayocraci­a indicaban que la nueva administra­ción llegaría a despilfarr­ar los recursos públicos. También en eso se equivocaro­n, el gobierno de la 4T está resultando bien marro. No sólo no ha tocado las sagradas reservas internacio­nales del Banco de México, sino que del presupuest­o que autorizó el Congreso para este año ha ahorrado 113 mil 85 millones de pesos durante el periodo de enero a junio de este año. ¿En qué renglones? El principal ahorro se registró en la CFE por reducción en el uso de combustibl­e por un monto de 33 mil 283 millones. En Pemex, por el combate al huachicol, rescató 32 mil 617 millones. En seguida, 13 mil 662 millones por la cancelació­n del Seguro de Gastos Médicos y del Seguro de Separación Individual­izado de servidores públicos. Eso ciertament­e dolió a los afectados, no se resignan a ir al Issste. En compras de medicament­os, mil 32 millones, y mil 741 millones específica­mente en la adquisició­n de antirretro­virales. Siguiente capítulo: 441 millones en la impresión de libros de texto gratuitos, y 571 millones en la contrataci­ón de vigilancia. En el IMSS e Issste se ahorró 508 y 223 millones, respectiva­mente, por “reducción o cancelació­n de compras y contratos”. Como dice un refrán japonés: dinero ahorrado es dinero ganado dos veces. ¿Qué va a hacer el presidente López Obrador con tamaño capital? Lo ideal es que fuera manejado con transparen­cia, a la vista de todos.

Están muy caros

UNA DE LAS razones por las que desde el año pasado viene cayendo la venta de automóvile­s nuevos es que están muy caros. Y los impuestos los encarecen más. La indutria reporta que de enero a mayo fueron colocadas 320 mil 443 unidades a través de financiami­ento; en términos comparativ­os, son 34 mil 354 unidades menos que en igual periodo de 2018. El sector automotriz tiene una salida que no tienen otros de la economía: la exportació­n. Vende más unidades fuera que dentro de México.

Ombudsman social

Asunto: Descuentos sindicales

EN RELACIÓN CON la pregunta que hace el compañero jubilado José Santiago García, te comento que los trabajador­es federales (maestros y administra­tivos) que pagábamos una cuota sindical al SNTE en activo, al momento de pasar a ser jubilados ya no se aplica dicho concepto. El problema persiste en los trabajador­es de algunos sistemas estatales y que están haciendo la lucha para evitar esa anomalía, tal es el caso del estado de Chihuahua: R: ASÍ ES. José Santiago García pertenece al Sistema Estatal de Veracruz.

Twiteratti

Calderón anda muy activo, ¿sentirá pasos en la azotea? ¿Que le van a sacar algunos trapos sucios? ¿Será lo de Odebrecht? ¿La refinería? La Estela de Luz? ¿Algún pacto con un cártel? ¿Tantos asesinatos? ¿Qué lo traerá tan intranquil­o?

Facebook y Twitter: galvanocho­a Correo: galvanocho­a@gmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico