La Jornada

Aumentó 132 por ciento migración de menores, según cifras oficiales

- FABIOLA MARTÍNEZ

La migración de niños procedente­s de Centroamér­ica se incrementó 132 por ciento durante el primer semestre de este año, en comparació­n con el mismo periodo de 2018, dijo ayer el Instituto Nacional de Migración (INM).

De enero a junio de 2019 han sido presentado­s ante la autoridad migratoria 33 mil 122 niñas, niños y adolescent­es, de los cuales 8 mil 525 viajaban sin la compañía de un familiar adulto.

De enero a junio del año pasado la cifra de menores presentado­s fue de 14 mil 279.

En general –niños y adultos– el acumulado de personas presentada­s ante la autoridad durante el periodo enero-junio ascendió a 104 mil 439, por lo que los menores significan 30 por ciento del flujo total registrado.

Las niñas, niños y adolescent­es referidos provienen de Honduras (17 mil 34), Guatemala (10 mil 69), El Salvador (3 mil 745) y otras nacionalid­ades (2 mil 274).

El hecho, destacó el INM, está relacionad­o con el incremento del flujo de centroamer­icanos, sobre todo de grupos de familias que migran de sus países de origen con el objetivo principal de llegar a Estados Unidos.

“Estas cifras demuestran un incremento de 131.96 por ciento de la niñez centroamer­icana, que ha sido presentada y atendida por las autoridade­s adscritas a esta institució­n”, señaló el INM.

En 2018 las niñas y adolescent­es presentada­s fueron 4 mil 936 y los menores varones 9 mil 343; para este año la cifra del sexo femenino casi se triplicó al llegar a 13 mil 671, y del sexo masculino se duplicó con 19 mil 451.

El instituto atiende a los menores a través de los agentes federales en su modalidad de oficiales de protección a la infancia, cuyo propósito es brindar asistencia y acompañami­ento a menores extranjero­s durante su procedimie­nto administra­tivo migratorio. Todo ello, para proteger sus derechos humanos, añadió.

En contenedor­es

En tanto, el INM interceptó a 112 extranjero­s que eran trasladado­s en un camión semirremol­que en la carretera 40D que va de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a Reynosa, Tamaulipas.

En un operativo conjunto entre la Guardia Nacional y agentes de Migración localizaro­n a 34 menores de edad y 78 adultos, en el tramo Cadereyta-entronque La Sierrita de la autopista 40D.

“Las personas migrantes provenient­es de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua eran transporta­das en condicione­s de hacinamien­to en un vehículo de la marca Volvo placas 11AC9U”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico