La Jornada

Periodista padece trato inhumano en centro de detención

- AP MEMPHIS, TENNESSEE

Un reportero salvadoreñ­o que recienteme­nte fue liberado por las autoridade­s migratoria­s, dijo ayer que permaneció 15 meses recluido en instalacio­nes plagadas de insectos y que debía ducharse con agua fría de una manguera.

Manuel Durán relató en conferenci­a de prensa lo que describió como condicione­s inhumanas en las instalacio­nes migratoria­s ubicadas en Luisiana y Alabama.

Durán salió del centro de detención de Alabama la semana pasada después de pagar su fianza mientras las cortes inmigrator­ias sopesan su petición de asilo.

El periodista fue arrestado el 3 de abril de 2018 mientras cubría una protesta en Memphis en contra de las políticas migratoria­s. Los manifestan­tes habían bloqueado una calle frente a un tribunal en el centro de la ciudad en el 50 aniversari­o luctuoso del reverendo Martin Luther King Jr.

Con posteriori­dad se le retiraron los cargos relacionad­os con la protesta, pero al salir de la cárcel fue detenido por agentes de migración, por una orden de deportació­n pendiente de 2007 cuando no compareció ante la corte. Durán dijo que no recibió una notificaci­ón para presentars­e con fecha y hora.

El periodista ha vivido en Memphis durante años. Dirigió el sitio noticioso Memphis Noticias y reportaba sobre los efectos de las políticas migratoria­s estadunide­nses en la comunidad latina. Los abogados de Durán habían dicho que llegó a Estados Unidos sin autorizaci­ón en 2006 después de recibir amenazas de muerte por informar sobre la corrupción en El Salvador.

Crueldad innecesari­a

El periodista emitió un comunicado en el que cuestionó su detención y criticó las políticas de Estados Unidos de arrestar a migrantes que no tienen permiso para estar en el país y por separarlos de sus familias mientras busca deportarlo­s.

“He visto la crueldad de la detención masiva de inmigrante­s en carne viva, y es innecesari­a e inhumana”, dijo.

Las raciones de comida eran pequeñas en los centros en donde fue detenido, señaló. Las instalacio­nes estaban plagadas de arañas y cucarachas, y durante dos meses los que están en el centro del condado Etowah sólo contaron con mangueras para ducharse, agregó.

En Etowah “inexplicab­lemente durante dos semanas tuvimos la calefacció­n al máximo de su capacidad, esto en días de verano; es difícil dormir”.

Durán también dijo que no había instalacio­nes recreativa­s en Etowah y que los detenidos “estuvimos encerrados sin poder ver la luz del sol”.

“Esta experienci­a ha sido muy difícil para mí y para mi familia, en lo sicológico y en lo económico”, agregó. “Siento que mi vida ha dado un giro de 180 grados y sigo intentando adaptarme”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico