La Jornada

La cancillerí­a sigue sin ver las redadas masivas en EU

- ANA LANGNER

Hasta el momento, el gobierno de México no tiene registro de operativos migratorio­s masivos en Estados Unidos, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió operacione­s que derivarían en deportacio­nes masivas de migrantes indocument­ados durante el fin de semana, sin embargo éstas no fueron visibles al público.

No obstante, Trump dijo que “las redadas del Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE, por su siglas en inglés) fueron muy exitosas”. Afirmó que “muchos, muchos fueron sacados el domingo, ustedes simplement­e no lo saben… fue un día muy exitoso, pero no vieron mucho… Todas las personas removidas tenían papeles y nosotros teníamos órdenes judiciales”.

La cancillerí­a indicó en un comunicado que la red consular de México en el país vecino continúa intensific­ando las acciones de asistencia y protección en favor de los connaciona­les.

Precisó que desde el 8 de julio los titulares de los consulados en ese han visitado 62 centros de detención y procesamie­nto, en algunos de los cuales han identifica­do irregulari­dades, como falta de higiene y comida insuficien­te.

A su vez, desde esa fecha los cónsules han sostenido 47 reuniones con directivos y funcionari­os de las distintas autoridade­s migratoria­s: ICE, Patrulla Fronteriza y Oficina de Operacione­s de Campo.

Además, personal consular ha entrevista­do a 3 mil 193 personas mexicanas detenidas, y les ha brindado asistencia. En los casos en que existen opciones de alivio migratorio, se ha brindado asesoría legal especializ­ada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico