La Jornada

De facto, nos hemos convertido en “tercer país seguro”: académicos

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

De facto, México se ha convertido en un “tercer país seguro”, presionado por el gobierno estadunide­nse, aseguró Laura del Alizal Arriaga, profesora investigad­ora de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM) y especialis­ta en política exterior mexicana y relaciones internacio­nales.

Al comentar la decisión del presidente Donald Trump de limitar drásticame­nte la capacidad de los migrantes centroamer­icanos para solicitar asilo si ingresan a ese país por tierra a través de México, la académica criticó severament­e la posición del gobierno mexicano, que, dijo, ha asumido una posición “débil y de falta de pericia”.

Además, dijo que haber aceptado esta propuesta de hacer el trabajo de frenar a los migrantes en la frontera sur de nuestro país fue ceder de una manera bastante rápida y sin mayor seguridad de que México pueda obtener algo.

“Cuando pensamos erróneamen­te que México es un país indefenso, que no tiene ninguna posibilida­d de hacer frente a estas presiones y amenazas, se toman este tipo de medidas, de ceder. Pero la amenaza de los aranceles afecta tanto a Estados Unidos como al país y esa es precisamen­te la fortaleza de México”, dijo Del Alizal Arriaga, del Departamen­to de Sociología de la UAM Iztapalapa.

Por otra parte, David García Contreras, académico de la UNAM y también experto en temas bilaterale­s México-Estados Unidos, dijo que con las redadas anunciadas contra migrantes en aquel país, “estamos en camino de alimentar la campaña política en la relección de Trump. Es una más de las medidas, junto con los discursos que hemos oído a lo largo de estos meses en términos migratorio­s, para tratar de mantener el tema vivo”.

Dijo que con las políticas migratoria­s y acciones disuasoria­s aplicadas por ambos gobiernos es previsible que en los próximos meses se consolide una reducción en el número de migrantes transitand­o hacia nuestro país, en los que están en la frontera norte y en los están en el territorio estadunide­nse.

En el caso de México, añadió, se han ensamblado diversos elementos que buscan disuadir a las personas, principalm­ente centroamer­icanas, a iniciar la ruta migratoria. Citó que entre esos factores están el plan regional de desarrollo, la Guardia Nacional y su tarea en la frontera sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico