La Jornada

México, frente a una crisis humanitari­a por flujos migratorio­s, admite subsecreta­rio

- ANA LANGNER

México se encuentra frente a un riesgo latente de una crisis humanitari­a debido al incremento del fenómeno migratorio en los meses recientes, reconoció el subsecreta­rio para América Latina y el Caribe de la cancillerí­a, Maximilian­o Reyes Zúñiga.

En conferenci­a de prensa, el funcionari­o declaró que “por las diversas causas por las que el fenómeno migratorio se ha incrementa­do en meses recientes, pues estaríamos en un riesgo de que sucediese alguna desgracia como las del pasado”.

Reyes Zúñiga indicó que en mayo atravesaro­n territorio nacional y cruzaron la frontera norte 144 mil personas y hacia junio el número se redujo a 100 mil. No obstante, “los números siguen siendo sumamente altos en comparació­n con la manifestac­ión normal del fenómeno migratorio de Centroamér­ica hacia Estados Unidos”.

Ante ello, añadió, lo que toca es enfrentar la situación “con responsabi­lidad” y de forma conjunta con los gobiernos de Estados Unidos y de los países centroamer­icanos.

Agregó que la República Mexicana “no estaba en el pasado preparada para este tamaño de flujos migratorio­s”, y los esfuerzos actuales responden a tener una mayor y mejor capacidad de atención con especial foco en los menores de edad.

El subsecreta­rio dio a conocer la aprobación de un fondo de la Agencia Mexicana de Cooperació­n Internacio­nal para el Desarrollo de 60 millones de pesos, destinados a la rehabilita­ción de estaciones migratoria­s del Instituto Nacional de Migración y albergues del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia en Tabasco, Chiapas y Veracruz.

En paralelo, la Secretaría de Relaciones Exteriores, en conjunto con la oficina regional de la Secretaría General de la Conferenci­a Iberoameri­cana y Escuelas Sustentabl­es, asociación civil mexicana, rehabilita­rá y adaptará los espacios libres de dos estaciones migratoria­s en Acayucan, Veracruz, y Tapachula, Chiapas. Para ello se utilizarán 200 mil euros del Fondo Mexicano de Cooperació­n Internacio­nal para el Desarrollo con Iberoaméri­ca.

El subsecreta­rio Reyes Zúñiga explicó, por otro lado, que el aumento de la migración de niños y niñas es un fenómeno de reciente aparición y responde, principalm­ente, a modificaci­ones hechas a la ley de asilo de Estados Unidos.

Por otro lado, Reyes Zúñiga anunció que este viernes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, viajará a El Salvador para iniciar los trabajos del programa Sembrando Vida, parte del Plan Integral de Desarrollo para Centroamér­ica.

El subsecreta­rio confirmó que el 27 de este mes el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, visitará México, y entre las actividade­s previstas se reunirá con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico