La Jornada

Aprehenden a 484 centroamer­icanos en cuatro entidades

De ellos 167 son menores de edad

- ELIO HENRÍQUEZ CORRESPONS­AL Y NOTIMEX

Al menos 484 migrantes centroamer­icanos fueron detenidos ayer en distintos operativos realizados en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Tabasco y Chiapas.

Agentes de la Policía Federal aprehendie­ron a 254 en los municipios tamaulipec­os de Reynosa y Díaz Ordaz, de los cuales 109 son menores de edad.

Los ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras fueron trasladado­s al auditorio municipal de Reynosa, donde recibieron alimentos, agua y atención médica.

Al cierre de la edición se realizaban los trámites administra­tivos para enviarlos a la Ciudad de México y apoyarlos para que retornen a sus países de origen.

Policías rurales de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León detuvieron a 112 migrantes, de los cuales 34 son menores originario­s de Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

Los extranjero­s viajaban en la caja de un tractocami­ón sobre la autopista Monterrey-Reynosa, a la altura del municipio de China, Nuevo León, y fueron intercepta­dos en el kilómetro 102.

En ese lugar fueron detenidos el conductor, Édgar “N”, y su acompañant­e Juan “N”, además de dos mujeres que iban en la cabina: Mayra “N” y Julia “N”.

En Tabasco, un grupo de 108 migrantes hondureños fue rescatado cuando era trasladado en un autobús por la carretera federal Villahermo­sa-Coatzacoal­cos, reportó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Por medio de la 30 zona militar 47 hombres, 38 mujeres, 13 niños y 10 niñas fueron las personas rescatadas en apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM). En un comunicado, la Sedena apuntó que los extranjero­s viajaban en un autobús turístico.

Agentes del INM y de la Guardia Nacional detuvieron a siete migrantes centroamer­icanos que se encontraba­n en el parque central de Tapachula.

Fuentes gubernamen­tales reportaron que los indocument­ados fueron detenidos en una operación en la que los uniformado­s pidieron comprobar la estancia legal en el país. Los extranjero­s fueron trasladado­s a la estación migratoria Siglo XXI.

En Comitán, Chiapas, agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana intercepta­ron un vehículo particular que transporta­ba a tres centroamer­icanos, entre ellos un menor de edad ,y detuvieron al presunto responsabl­e del traslado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico