La Jornada

A pesar de presiones, México actúa bien

- SAÚL MALDONADO CORRESPONS­AL DURANGO, DGO.

México recibe presiones del extranjero en el tema migratorio para que haga “ciertas cosas”, pero debe tratar la situación con humanidad, consideró Antonio Molpeceres, coordinado­r residente del Sistema de Naciones Unidas en nuestro país.

Si bien reconoció esa presión, se negó a entrar en detalles sobre el hostigamie­nto. Sin embargo, aceptó que esta situación hace que en México el tema sea difícil y complejo, lo que no debe ser obstáculo para que el tema se atienda con humanidad y respeto.

“Sé que no es fácil, es complicado y más con esta presión, pero insistimos: se debe de hacer con humanidad y respeto y creo que México lo está intentando, pero cuando la masa (de migrantes) es tan grande es muy difícil”.

Explicó que el proceso de migración ha existido por siempre, desde que los primeros hombres salieron de África y los pobladores de Asia se desplazaro­n hacia América. Se migra, agregó, para buscar lugares fértiles y seguros, lo que “se continua haciendo, el que se va de casa se va por buscar un mundo mejor”.

No dudó que gran cantidad de migrantes centroamer­icanos y africanos que están en México desista de ir a Estados Unidos y prefiera establecer­se en nuestro país para fundar comunidade­s de guatemalte­cos, salvadoreñ­os u hondureños, como ya existen en Coahuila y Nuevo León.

Indicó que lo mismo sucedió a partir de 2012 en Chile, donde no había grandes comunidade­s de migrantes, pero para 2016 se asentaron haitianos, colombiano­s y peruanos.

Sobre la nueva política de Donald Trump, en cuanto a que migrantes soliciten asilo en un tercer país y no en su nación, prefirió no emitir su opinión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico