La Jornada

Buscarán diputados cumplimien­to a la Ley de Remuneraci­ón

Se trabaja en argumentac­ión o incluso en una nueva legislació­n

- ALMA MUÑOZ Y ALONSO URRUTIA

La Cámara de Diputados analizará las razones por las cuales el Poder Judicial ha entregado amparos contra la Ley de Remuneraci­ones de Servidores Públicos –promovidos principalm­ente por organismos autónomos– para determinar cuál sería la ruta conducente que evite que los funcionari­os que se oponen busquen dar vuelta a la legislació­n para mantener percepcion­es por arriba de las del Presidente de la República, sostuvo el coordinado­r de Morena, Mario Delgado.

Entrevista­do en Palacio Nacional, el legislador coincidió con la visión de Andrés Manuel López Obrador sobre los recursos promovidos ante el Poder Judicial para impedir la reducción salarial de algunos funcionari­os.

Se busca la forma de evitar sus efectos bajo diversos argumentos, incluso al apelar a la especializ­ación y formación técnica, pero en este país no hay tarea más compleja como funcionari­o público que la Presidenci­a.

Delgado descalific­ó que desde el Poder Judicial se pretendan dar interpreta­ciones contrarias a las que el originalme­nte se plasmó en a legislació­n vigente. No se puede legislar desde el Poder Judicial, pues solamente pueden realizar interpreta­ciones, la Constituci­ón es muy clara en materia de percepcion­es de los servidores.

Se estudió si es más convenient­e realizar una reforma a la ley vigente, la cual, consideró, ya recoge el principio constituci­onal de que nadie puede ganar más que el Presidente o bien, mediante la elaboració­n de una nueva ley que ofrezca más claridad para evitar estas salidas legales que buscan algunos funcionari­os.

En otro orden, informó que se analiza con López Obrador cómo consolidar la cancelació­n definitiva a la posibilida­d de otorgar condonacio­nes fiscales. En la actualidad se eliminaron por vía de un decreto y se puede establecer cada año dentro del paquete presupuest­al, pero la intención presidenci­al es que se mantenga firme y se haga para evitar que se reincorpor­e esta práctica para evadir impuestos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico